730 vistas

Anuncian jornadas de capacitación en autismo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Que se llevarán a cabo del 2 al 7 de octubre de 2017

MEXICALI, B. C.- Miércoles 13 de septiembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con AutiFundación, anunció el inicio de las denominadas Jornadas de Capacitación en Autismo, con el fin de capacitar al personal del sector, padres de familia y público en general en materia del Trastorno de Espectro Autista (TEA), y ofrecer una visión actual sobre el mismo.

La Directora de Servicios de Salud en el Estado, Elba Cornejo Arminio, señaló que estas jornadas de capacitación se llevarán a cabo del 2 al 7 de octubre próximo, y estarán dirigidas a especialistas en salud, psicólogos, docentes, terapeutas y padres de familia, involucrados en el diagnóstico y atención de los TEA.

Comentó que en la República Mexicana, uno de cada 115 niños presenta un Trastorno de Espectro Autista; y en el caso de Baja California el 2.5% de las atenciones a niños que se registran en el Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California, tienen como origen el TEA, caracterizado por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, así como por comportamientos repetitivos.

Subrayó que la intervención en la primera infancia es muy importante para optimizar el desarrollo y bienestar de las personas que padecen dicho trastorno, ya que una vez identificado, es importante ofrecer al niño y a su familia, información y servicios pertinentes, así como canalizarlo oportunamente para que reciba atención de especialistas y ayuda práctica de acuerdo a sus necesidades particulares.

Las personas con autismo tienen necesidades asistenciales complejas y requieren servicios integrados que incluyen la promoción de la salud, la atención, servicios de rehabilitación y la coordinación con sectores como el educativo, el laboral y el social.

La presidenta de AutiFundación, Karina Kuljacha, agregó que es fundamental que la población esté informada sobre qué es el autismo, ya que el diagnóstico tardío se debe principalmente a que los padres desconocen los focos de alerta para identificar un niño autista, y asistir a jornadas como ésta es muy positivo, ya que se se brindan herramientas tanto a médicos de primer nivel, especialistas y psicólogos para poder establecer un diagnóstico y orientar a las familias.

Estas jornadas de capacitación contará con la participación de expositores internacionales quienes tratarán temas sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicación a través del juego, cómo mejorar y desarrollar habilidades para relacionarse con los demás, desórdenes sensoriales e identificación de desórdenes alimenticios presentes en las personas con autismo, entre otros.

En esta rueda de prensa se contó con la participación del Psiquiatra Infantil del Instituto Psiquiatría Estatal de Baja California (IPEBC), Ricardo Torres Torrijos; así como del Director de DIF Estatal, Jorge Alberto Vargas.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página www.autifundación.org , o bien comunicarse al teléfono (686) 261-6123.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply