682 vistas

Necesaria transparencia y eficacia en contrataciones para obra pública: Arregui

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Necesaria transparencia y eficacia en contrataciones para obra pública: Arregui

Presenta iniciativa para garantizar calidad y precio en las contrataciones de gobierno.

El coordinador de los diputados priistas, Alejandro Arregui Ibarra presentó una iniciativa de reforma a la ley de adquisiciones y ley de obras públicas de Baja California que busca la transparencia y eficacia en la contratación de empresas privadas para realizar obras públicas, con garantías necesarias que aseguren calidad, oportunidad, precio justo y financiamiento.

“El desarrollo de obras públicas representa una importante fuente de crecimiento económico, empleos y bienestar para los bajacalifornianos, sin embargo, la desconfianza de los ciudadanos por posibles hechos de corrupción durante el ciclo de vida de los proyectos, desde la planeación y la presupuestación, hasta la ejecución de los contratos y operación de las obras, reducen y superan los beneficios potenciales”, declaró el legislador.

Por ello, manifestó, es necesario fomentar la transparencia en los procesos de construcción de obra pública, primer paso fundamental para reducir la desconfianza de los bajacalifornianos y así estar en posibilidad de que éstos reconozcan los beneficios que aportarán dichos proyectos.

En las licitaciones, deberá, tal y como lo marca la ley, establecerse las bases, procedimientos, reglas, requisitos, y demás elementos para acreditar la economía, eficiencia, eficacia y honradez que garanticen las mejores condiciones financieras, comerciales y de servicio.

Agregó que el ente público “proveedor” de los bienes o servicios requeridos por las dependencias deberá acreditar de manera anticipada que cuenta con los recursos humanos, materiales y técnicos para poder ser proveedor, ya que señaló no es suficiente sólo recibir una manifestación por escrito del ente proveedor que éste tiene la capacidad requerida con lo cual se desvirtúa la naturaleza de este tipo de contrataciones, poniendo en riesgo que los bienes o servicios se presten.

Las reformas presentadas especifican que la dependencia o entidad obligada a entregar el bien o prestar el servicio que no tenga capacidad para hacerlo por sí misma y contrate un tercero para su realización, deberá pactar condiciones y términos para la aplicación de penas convencionales o deductivas a cargo del proveedor, derivadas del incumplimiento del contrato.

En relación a la transparencia Arregui informó que la dependencia o entidad pública queda obligada a registrar y publicar en el Portal de Compras del Gobierno del Estado e-Compr@sBC, la información relativa a los proyectos que se realicen independientemente del tipo de proveedor de que se trate.

Arregui Ibarra recalcó la necesidad de contar con un marco legal que fomente la transparencia y asegure la eficacia en la obra pública para transitar hacia el desarrollo en Baja California “En el estado se debe garantizar que la inversión por parte del sector privado se dé en un entorno de transparencia y legalidad, para asegurar una política integral”.

Finalmente agregó la importancia de tomar en cuenta en las licitaciones a empresas locales, apoyarlas, impulsarlas y fomentar su competitividad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply