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Trabaja Estado en nuevo modelo de transporte para la zona metropolitana de Mexicali

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El objetivo es eficientar la movilidad del tránsito urbano para evitar los congestionamientos viales

MEXICALI, B. C.- Miércoles 20 de diciembre de 2017.- A fin de visualizar una red de transporte completa de la ciudad, para contemplar reingenierías en algunos nodos y resolver los problemas de tránsito, ahorrando tiempo y recursos de los Ayuntamientos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), se dio a la tarea de buscar mecanismos que arrojen información fidedigna de la problemática de movilidad urbana en la región.

Por tal motivo, el Secretario de la SIDUE, Manuel Guevara Morales, encabezó la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el objetivo de que la máxima casa de estudios, a través del Grupo de Investigación de Infraestructura de Transporte de la Facultad de Ingeniería, liderado por Alejandro Mungaray Moctezuma, diseñe un modelo de transporte que proyecte información fiel y precisa sobre los principales conflictos viales de Mexicali, tomando en consideración vialidades primarias, secundarias y algunas terciarias, con mayor circulación.

El funcionario estatal afirmó que el modelo de oferta y demanda que actualmente define la UABC, es un documento que puede ser empleado a corto plazo, primeramente es necesario alimentar el modelo, para que posteriormente arroje el resultado del reordenamiento de rutas del transporte, contando con un diseño único para Baja California; buscando a su vez, que los Ayuntamientos lo integren como parte inicial de los Planes Integrales de Movilidad Urbana (PIMUS), de las zonas metropolitanas del Estado, iniciando en Mexicali y después realizar el mismo procedimiento en la Zona Metropolitana de Tijuana y Ensenada.

“La primera etapa del modelo consiste en ver cuál es la oferta de infraestructura vial y servicios de transporte en la ciudad de Mexicali, la segunda etapa es ver cuál es la demanda de las necesidades de transporte de autobuses, vehículos, peatones, ciclistas, todas las necesidades, es como sacar una radiografía de la realidad que vive la ciudad, una vez que se tengan resultados del modelo de oferta y demanda, se podrá considerar la creación de obras de infraestructura tales como semaforizaciones, pasos a desnivel, puentes peatonales, y otros”, indicó Guevara Morales

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