3.455 vistas

Incumple Gobierno estatal recomendaciones sobre Alerta de Género advierten activistas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aquí el texto completo:

Ante la consternación ciudadana por los hechos de violencia hacia las mujeres que hemos estado viviendo en estos primeros meses del presente año, exponemos lo siguiente:
A LA CIUDADANÍA,
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA:

En 2016 el Gobierno del Estado se comprometió a atender las recomendaciones de CONAVIM para que no se aplicara la ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO (AVG), recomendaciones que en papel están atendidas pero no en las acciones. No se crearon Agencias Especializadas en feminicidios y desapariciones de mujeres, ni Ministerios Públicos, Fiscalías o el Centro de Justicia que debió haberse terminado en Junio de 2017. No se incrementó el apoyo al Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia del DIF-Tijuana, CAVIM sigue siendo el único Albergue en el Estado, que funciona milagrosamente con una escasez de recursos porque el gobierno estatal no destina una partida presupuestal para la atención de las mujeres y sus familias que ahí se refugian de la violencia familiar. Tampoco se aumentó el presupuesto para el InmujerBC sus principales recursos son federales. El año pasado se duplico la cifra de asesinatos de mujeres y solo 4 fueron tipificados como feminicidios porque no se están aplicando los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género. A la fecha solo en Mexicali van 7 muertes violentas de mujeres.
Cuando un Gobernador hace una declaración en medios responsabilizando a las mujeres víctimas de asesinatos violentos por el supuesto de que participaron en acciones delictivas se coloca en el ojo del huracán porque está criminalizando a todas las mujeres para evadir su responsabilidad como máxima autoridad en la prevención y eliminación de la violencia de género. También expone la falta de conocimiento para la procuración de justicia con perspectiva de género como lo marcan los protocolos y todo el marco normativo federal e internacional. Pero si el representante de COPARMEX hace también un comentario misógino sobre el asesinato de la joven Delia Isabel Verdugo en el supuesto de analizar la vida personal de la víctima podemos aseverar que en Baja California tenemos el infortunio de estar bajo un gobierno sexista, patriarcal, ignorante a la violencia de género que no valora la vida de TODAS las mujeres, porque estereotipa el hecho de ser mujer como víctima o como delincuente, sin detenerse a analizar el contorno sociocultural que conlleva a ese tipo de asesinatos o de participación en la delincuencia organizada.
La violencia contra las mujeres se genera dentro de un contexto socio-cultural en el que persiste y se mantiene la subordinación de las mujeres por el dominio de los hombres en todos los espacios y órdenes de la vida, cuando se es niña es hacia el papa, padrastro o el hermano, después el novio, el patrón, el director, el jefe, el coordinador. Esto produce un desequilibrio de derechos y oportunidades que afecta de manera directa y primordial sólo a las mujeres, que se refleja en las estructuras de la vida social, política y económica que son valoradas de manera androcéntrica y que se legitiman en la aparente superioridad masculina vinculada a su constitución física o características biológicas, lo que produce que se les asigne a unas y a otros diferentes roles en la vida y con ello diferentes actividades, oficios, atributos lo que históricamente ha generado no sólo desigualdad y discriminación sino injusticias y violencia contra las mujeres. En donde la sociedad le ha enseñado a guardar silencio, acatar órdenes, a que la vida de los demás es más importante que la de la propia mujer, ya sea niña, adolescente o adulta.
El horrible caso de extrema violencia asesina contra Delia Isabel Verdugo, abre de nuevo el tema de la invisibilidad de la Justicia hacia las Mujeres víctimas de violencia de Género y el daño a sus familiares, que son las victimas indirectas que mencionan las leyes y protocolos, para Delia su madre, hermanas y su hijo e hija. Cuando las víctimas directas fueron mujeres el Estado debe emplear la Perspectiva de Género para la aplicación de Justicia en la reparación del daño.
En este análisis de contexto, las organizaciones que dedicamos nuestras acciones para el reconocimiento de la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres nos encontramos muy preocupadas por la fragilidad de este sistema de justicia en donde se involucra a las mujeres, por lo que exigimos que a partir de este Caso tan impactante el Sistema de Justicia garantice:
A. La inmediatez en todos los casos de Mujeres reportadas como desaparecidas. La utilización del Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial para el delito de feminicidio. (SCJN)
B. Diseñar reparaciones del daño que revelen las condiciones de la víctima y una valoración de la incidencia del contexto. La reparación del daño en los familiares y víctimas indirectas
C. La Justicia con perspectiva de género en la ejecución penal para las víctimas indirectas y la No Trascendencia de la Pena.
Con respecto a la participación del PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO exigimos que se apruebe de inmediato una partida presupuestal, etiquetada para:
1. El funcionamiento digno de Refugios, de Tijuana y Tecate, las mujeres y personal que lo habiten deben contar con alimento, espacios y equipamiento necesarios para su seguridad física y emocional.
2. Asegurar el pago del personal, la alimentación de las usuarias y sus hijos/as, el sostenimiento de los servicios que se utilizan en el Albergue CAVIM de Mexicali.
Señor Gobernador de baja California, estamos conscientes que el peso de una cultura patriarcal ancestral con sus acentos machistas no es fácil de modificar, sin embargo es un gran inicio que ante esta sociedad bajacaliforniana que pide Justicia, la clase política se apegue a los marcos normativos para juzgar en lo individual y en lo legal con Perspectiva de Género, en donde el pasito número uno sea el romper la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho con un sistema de igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres considerando las diferencias de género.

ATENTAMENTE:
Mtra. María del Carmen Rioseco Gallegos
Directora de Todos Ciudadanas A.C.
Coordinadora para la Coalición de Grupos para la Igualdad de Género en B.C:
Mexicali, B.C. 21 DE FEBRERO DEL 2018.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply