CESPM
523 vistas

Impulsa Patricia Ríos el fortalecimiento del parlamento de la juventud

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Congreso aprueba dictamen 1 de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud que preside la diputada

El Pleno aprobó recientemente el dictamen No. 1 de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud que contiene una Iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley de la Juventud del Estado de Baja California, presentada por la diputada Blanca Patricia Ríos López, en el mes de abril de 2017.
Dicha iniciativa tiene como finalidad eliminar la denominación que se le da a la Comisión, y no especificar el nombre de la misma, pues como aconteció en la presente Legislatura, el nombre fue modificado, para pasar de Comisión de Juventud y Deporte a Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Jóvenes.
Con ello se pretende dar certidumbre jurídica, así como de fortalecer al Parlamento de la Juventud en lo relativo a la integración de la Junta Directiva del Instituto de la Juventud de Baja California.
Se busca además con esta reforma, evitar incertidumbre jurídica ante los cambios que se llegasen a ordenar a la denominación de dicha Comisión legislativa, ya que ésta puede ser modificada cuantas veces se estime por el Pleno del Congreso, proponiendo la legisladora no especificar la denominación del mismo, dejándolo lo más ambiguo posible.
Patricia Ríos también pretende con dicha enmienda, integrar un Parlamentario Juvenil a la Junta Directiva del Instituto, el cual sería designado por el Parlamento, con la finalidad de fortalecerlos, otorgándole al parlamento una posición dentro de esta última, con derecho a voz.
Los parlamentarios juveniles llevan la estafeta de representar los pensamientos, ideas, opiniones y propuestas de los jóvenes bajacalifornianos, lo cual resulta improcedente, sin embargo, para poder darle viabilidad se estima conveniente que la participación del mismo sea como invitado permanente, con derecho a voz pero sin voto.
Finalmente puntualizó que dicho Parlamento, es un instrumento participativo de la sociedad, mediante el cual los jóvenes pueden proponer, elegir y diseñar políticas destinadas a este grupo de la sociedad, pudiendo intervenir en la elaboración de políticas públicas, aunque la exclusividad de la elaboración de las mismas es exclusiva del Estado.
Cabe mencionar que dicho dictamen fue aprobado por 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply