381 vistas

Muerte con mirada de mujer

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

PERIODISMO Y SOCIEDAD

Rosa María Méndez Fierros

Apenas acabamos de salir de la estupefacción del asesinato de Delia Isabel, que tanto conmovió a la población y después de unas horas de haber sido denunciada como desaparecida, la joven veinteañera Valeria fue localizada asesinada y como en muchos otros casos, arrojada a un lote baldío.
El mensaje dejado por los responsables es el desdén por la vida, sobre todo cuando se trata de mujeres cercanas a los responsables.
Era un lunes negro. Los entretelones de este escenario de sangre e injusticia empiezan a llamar la atención por la saña en la que están siendo asesinadas estas mujeres por sus amigos, esposos o parejas ocasionales. Personas cercanas a ellas, las que se suponen tendrían que quererlas, protegerlas, acompañarlas, no matarlas.
Van nueve mujeres asesinadas en lo que va del año en Mexicali. La violencia en cada uno de los casos es de tomar y llamar la atención. Hay un feminicidio configurado y otro a punto de serlo en este 2018.
El asesinato de Delia Isabel Verdugo fue catalogado como feminicidio, el primero del año.
Parte de sus restos quedaron en un lote baldío adentro de una casa en ruinas conocida como “la casa del diablo” porque siempre está quemada, según dijeron los vecinos de la colonia Francisco I. Madero. El torso y extremidades de la mujer asesinada quedaron entre la basura de este inhóspito lugar; su cabeza apareció en el refrigerador de la casa de su asesino, el joven Carlos Javier Arriola.
Por supuesto que eso generó reacciones hostiles entre la población que ve cómo la seguridad les es carcomida de manera lenta, pero efectiva.
En febrero de este año, la población mexicalense sufrió el impacto del asesinato de Delia Isabel, joven madre egresada de la Facultad de Ciencias Humanas a manos de Carlos Javier Arriola.
Semanas después, de nueva cuenta la población vuelve a reaccionar de manera negativa y exigente ante los resultados de los programas de prevención.
La ira viene acompañada de exigencias, pero sin lugar a dudas, hay que analizarlo a profundidad y no sólo repartir culpas, porque eso no nos servirá.
Con el asesinato de la joven Valeria Ahumada suman 55 homicidios violentos en Mexicali en lo que va del año, de los cuales 8 han sido contra mujeres. Este caso podría ser tipificado el segundo feminicidio.
El tema de la violencia contra las mujeres ha sido recurrente en los últimos años. Este año suman ocho asesinatos.
En medio de esas historias, está una que no llegó a ser homicidio, pero nos llama la atención porque no hay una solución, aun cuando un hombre agredió con una navaja a una mujer, su pareja sentimental.
Y es que hasta el momento no se ha girado orden de aprehensión, de presentación, ni se ha citado a declarar al dirigente de taxistas y ex candidato perredista Rubén Quiñonez Delgado, aun cuando hay una denuncia por agresiones a su esposa Diana Dávila, quien presenta múltiples lesiones con arma punzocortante en su rostro y mano.
Es evidente que como sociedad debemos hacer una retrospectiva que nos permita observar qué estamos haciendo mal, de manera que le damos ese empoderamiento al hombre, mejor dicho, algunos hombres que se creen con el derecho de matar.
Será acaso la impunidad, el machismo o el mal manejo de las emociones. Sin embargo, debemos considerar que el origen de esta problemática es la familia, cuando menos en los casos en donde el asesino o el presunto responsable es la pareja sentimental…
Ésta es parte de la mirada femenina de una violencia incontrolable que no debemos permitir que siga creciendo.
Antes de concluir, deseo agradecer enormemente la confianza que tuvo en mí el periódico La Voz de la Frontera al otorgarme este valioso espacio para poder comunicarme con sus lectores y semanalmente ofrecerles algunas líneas de mi visión acerca de la información del día con un toque de periodismo social.
Gracias a mis amigos de La Voz, un abrazo solidario por su confianza y aunque hago un alto en mis colaboraciones, sé que siempre compartiremos los caminos periodísticos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply