582 vistas

Capacitó Estado a más de 2 mil servidores públicos en materia de blindaje electoral

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Buscan garantizar que recursos públicos no se utilicen a favor de candidatos

Redacción

Con el propósito de garantizar a la sociedad bajacaliforniana que los recursos públicos no se utilicen a favor de candidatos o partidos políticos durante el periodo electoral, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) de Baja California, impartió la capacitación denominada “Blindaje Electoral” a servidores públicos de las distintas dependencias estatales.
Así lo expuso el titular de la SCTG, Francisco E. Postlethwaite Duhagón, quien indicó que estas acciones se llevan a cabo en el marco del acuerdo de coordinación celebrado entre el Ejecutivo federal y el estatal, en materia de transparencia y combate a la corrupción, dando así seguimiento al Programa Anual de Trabajo 2018 (PAT), referente a las acciones de promoción de la SCTG en el “Blindaje Electoral”.
La SCTG efectuó un total de 82 sesiones de capacitación atendiendo a un total de 2 mil 71 servidores públicos suscritos a diversas dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública, además de instruir en materia de “Blindaje Electoral” a 200 beneficiarios de Programas Federales, ratificando el compromiso con la cultura de la legalidad y la transparencia.
El “Blindaje Electoral” es el conjunto de acciones y determinaciones realizadas desde la esfera gubernamental, para evitar que los recursos públicos y los programas sociales se usen con fines políticos y electorales, garantizando que éstos se ejerzan y destinen de manera transparente y con responsabilidad.
La mejor forma de blindar y de proteger a los ciudadanos es la transparencia, el acceso a la información y su participación efectiva en todos los procesos administrativos, tarea que se conjunta con el proceso electoral, y donde los servidores públicos actúen apagados a derecho.
El objetivo central de la capacitación es que el servidor público conozca sus derechos y obligaciones, no únicamente para evitar incurrir en algún delito electoral, sino para contribuir al desarrollo eficaz de una cultura democrática.
El funcionario estatal indicó que la Secretaría ha coordinado un plan de trabajo en materia de blindaje electoral que incluye la convocatoria, conformación y capacitación de comités ciudadanos que vigilarán las instalaciones gubernamentales 48 horas previas a las elecciones, y realizarán una guardia el día de la elección cubriendo la línea telefónica para quejas y denuncias.
La Dirección de Auditoría de la SCTG puso a disposición el padrón vehicular de cada dependencia a fin de que la Dirección Jurídica de Responsabilidades y Situación Patrimonial, turne oficios a cada dependencia gubernamental avisando la restricción de vehículos oficiales las 48 horas previas a las elecciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply