28 vistas

Propone Claudia Agatón crear la ley de protección al parto humanizado y a la maternidad digna

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Su objetivo es proteger con un contenido pro persona a mujeres y recién nacido

La diputada del PT, Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó una Iniciativa para crear la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna del Estado de Baja California, con el fin de proteger verdaderamente a mujeres en situaciones difíciles en los procesos de parto, y abrogar la actual Ley en la materia.
Resaltó que las bajacalifornianas enfrentan en muchas ocasiones, en el momento que debería ser uno de los mejores de su vida, un proceso traumático, doloroso, que por ende vulnera la dignidad a la que como personas tienen derecho.
En su exposición de motivos, la legisladora argumentó que el concepto de “parto humanizado”, nace de un proceso histórico mundial, como una respuesta a los estándares “medicalizados” que han minimizado e incluso desestimado el proceso natural de las mujeres.
Agregó que no se han tomado en cuenta sus necesidades emocionales, culturales y sociales, ni la perspectiva de género que obviamente se debe aplicar, ni las recomendaciones sustentadas en el enfoque basado en evidencias y los principios propuestos por la Organización Mundial de la Salud.
La legisladora citó que los estados de Nuevo León y Zacatecas, han emitido cuerpos legales relacionados al parto humanizado, con un contenido pro persona, que busca sancionar la violencia obstétrica y además prevenirla; pues parten de la premisa que las acciones preventivas representan un impacto positivo en la disminución de los casos de vulneraciónes de derechos.
Por ello, la presente iniciativa se encuentra encaminada para actuar conforme los artículos 1 y 133 de nuestra Constitución General, así como en armonía a los diversos Tratados Internacionales que, respecto a este tema, resultan ser vinculantes para México.
Precisó que tiene como fin enaltecer la dignidad de las mujeres, y del recién nacido y, en consecuencia, actuar conforme las medidas previstas en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
En dichas medidas, se ordena que los estados parte deberán implementar todas las medidas necesarias de carácter legislativo, administrativo y judicial, para promover y garantizar la igualdad sustantiva de la mujer, puntualizó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply