139 vistas

Presentan nueva Ley de Educación para Baja California

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Diputada Mary Villalobos presentó por Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciativa en materia educativa

La diputada María Luisa Villalobos Ávila, anunció que presentó por Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa mediante la cual, se propone la creación de una nueva Ley de Educación para el Estado de Baja California.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la XXIII Legislatura, dijo que la propuesta presentada tiene por objetivo armonizar la Ley Estatal en la materia, con la norma federal.
Aseguró, que se termina con las evaluaciones punitivas de docentes y se redefine la educación como un servicio público sujeto a la rectoría del Estado. Asimismo, precisa que la educación además de obligatoria, será universal.
“Será una ley inclusiva e intercultural, consciente de las necesidades de nuestra región, con igualdad de oportunidades para las niñas, niños y jóvenes”, subrayó.
Manifestó, que se establece como un derecho la educación inicial; Asegura la atención educativa a las niñas, niños, jóvenes de Educación Especial y garantiza la gratuidad de la educación hasta el nivel superior de manera progresiva.
Destacó que la proposición avala una educación humanista, democrática e integral, con un enfoque de derechos humanos , principios de la Nueva Escuela Mexicana. “Las becas serán un instrumento en favor de la equidad y la excelencia, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad”, aseveró.
Explicó que fue en al año 2019 cuando se inicio con este proceso legislativo en el que se reformaron los artículos 3, 31 y 73 de la Carta Magna. Ahí se establecieron las bases de un nuevo Acuerdo Educativo Nacional, en el que se estipula: dar prioridad al aprendizaje de los educandos, revalorizar el papel del maestro dentro del sistema educativo nacional, garantizar su formación, capacitación, actualización y un salario profesional y, se estipula, que la educación inicial y superior serán garantizadas por el Estado.
Detalló, que con el nuevo texto se garantiza el reconocimiento de las maestras y maestros como agentes de cambio para la transformación social; el establecimiento del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en la educación; la obligatoriedad del Estado para impartir educación gratuita y de calidad en todos los niveles; la atención prioritaria a comunidades indígenas y zonas de alta marginación, y la eliminación de cualquier acto que atente contra la dignidad del magisterio.
Informó, que la propuesta será presentada ante el Pleno del Poder Legislativo, en sesión extraordinaria.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply