1.103 vistas

Baja California tiene semáforo rojo, pero actividades de color naranja

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El color naranja permite que las empresas con actividades no escenciales operen en lugares abiertos con aforo reducido

Baja California tiene dos semanas apareciendo a nivel federal con el semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja, lo cual permite la apertura de empresas con actividades no esenciales en lugares abiertos, con aforo reducido.

El anuncio, de nueva cuenta, lo hizo el domingo por la tarde la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y así permanecerá hasta el próximo domingo 02 de agosto.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, expuso el fin de semana, durante su videoconferencia diaria, que analizará el semáforo, para tomar decisiones posiblemente esta misma semana.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuando una entidad está en color naranja, se establece lo siguiente:

«Además de las actividades escenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no escenciales, trabajen con el 30 por ciento de su funcionamiento en lugares abiertos, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19».

Ante lo anterior, solo falta esperar la decisión del gobernador en las próximas horas. Como autoridad sanitaria en el Estado, puede decidir, en apego a sus facultades, si Baja California se queda en color naranja, o vuelve al rojo.

De acuerdo al DOF, cuando el semáforo de riesgo epidemiológico está en color rojo «se permitirán únicamente actividades económicas escenciales».

En la entidad bajacaliforniana ya han abierto restaurantes, gimnasios y casinos.

Esto, independientemente de que los lugares cerrados únicamente podrán abrirse, y «con restricciones», cuando el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en color amarillo (Diario Oficial de la Federación del 14 de mayo de 2020).

La bibliografía consultada, deja claro que los espacios o lugares abiertos (los que autoriza el semáforo naranja), son los que están al aire libre, y ejemplifica con: plazas, parques, bibliotecas públicas, centros comunitarios, etcétera.

Los espacios o lugares cerrados (los que autoriza el semáforo hasta estar en amarillo) son los que tienen techo y más de una pared.

Con información de Sergio Trochez Reza

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply