647 vistas

Rechazan mina de sal en área natural protegida

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA. – Los propietarios del Ejido Vicente Guerrero, indígenas de la tribu Tohono O´odham (pápagos) y científicos ambientalistas, se oponen a la explotación industrial de Salina La Borrascosa, localizada al oriente del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Desde 1993, el lugar es parte de área natural protegida Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, además de ser catalogada como humedales Ramsar desde el 2009.

Para los indígenas locales, los humedales y la Bahía Adaír son considerados lugares sagrados, pues ancestralmente han visitado los pozos artesianos de agua dulce, que no son otra cosa que oasis que brotan en medio de los humedales de agua salada.

Desde el primero de abril de este año, iniciaron operaciones en la salina La Borrascosa, con maquinaria pesada que removió la superficie para extraer la sal que de manera natural se produce debido a las filtraciones de agua de mar, reclamaron los inconformes.

Para el comisariado ejidal José Luis Bolaños García, la explotación de la zona perjudicaría la vocación ecológica cultural del lugar, por lo que reprobó la autorización de instalación que otorgó la delegación sonorense de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El representante de los 34 ejidatarios del Ejido Vicente Guerrero, dijo estar preocupado porque el proyecto minero incluye el aprovechamiento de más extensiones de terreno, como Salina Grande, Salitrales de Bahía Adaír, y Salina Ometepec.

El comisariado ejidal, comentó que la etnia convocó a asamblea el próximo 6 de mayo, precisamente para posicionarse contra la instalación de la mina, en la zona donde están los oasis en que milenariamente acuden a recolectar plantas medicinales,

Para el biólogo y doctor en Botánica de la Universidad de Arizona, Benjamín T. Wilder, el lugar en cuestión tiene un valor cultural y antropológico, pues han encontrado ollas, herramientas, flechas y obsidianas, vestigios que dejaron los indígenas nómadas que acudían a la salina.

También, los pozos artesianos son la fuente de vida para los humanos, mamíferos, reptiles y aves, pues no hay otra fuente de agua dulce en kilómetros a la redonda, dijo el científico que tiene un año y medio estudiando la zona, y detalló que la instalación de la mina alejaría a los animales del lugar.

El también director de Investigadores del Desierto Sonorense, dijo que el agua encontrada en los pozos artesianos, tiene el carácter de fósil con 10 mil años de antigüedad, según estudios de isotopos realizados.

Adelantó que por el valor científico de la zona, investigadores de Estados Unidos y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están elaborando un documento para presentarlo al gobierno mexicano, con la intención de que extienda la zona núcleo de protección, a los humedales de Bahía Adaír.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply