1.143 vistas

Cortocircuito: Bladimiro Hernández Díaz, de fiscalizador a fiscalizado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Por: Javier Mejía

El gobernador Francisco Kiko Vega decidió mover dos de sus piezas claves. Hace unos días fue Antonio Valladolid, quien dejó la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), designando en su lugar a otro de sus más cercanos, de su primer círculo: Bladimiro Hernández Díaz.

Gente de toda la confianza del Gobernador, misma que se consolidó durante la campaña electoral, Hernandez Díaz le hablaba al oído al entonces candidato y ya en el gobierno fungió por tres años como Contralor del estado, aunque no dejaba de hacerle algunos discursos a su amigo.

La toma de protesta la encabezó el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez con la representación del Gobernador, en la ciudad de Tijuana.

Y llega a la SPF con la misión de darle un balance al manejo de los dineros públicos, evitando asumir liderazgos por el hecho de controlar el flujo del recurso, así como tener una mayor presencia tanto en el ámbito local como en el centro del país, concretamente con Hacienda y con el Congreso de la Unión, y no en negocios personales.

Economista de profesión y con maestrías, Bladimiro se ha desempeñado como fiscalizador y en temas de transparencia pero ahora el destino lo coloca del otro lado de la mesa, sabiendo que evidentemente no es lo mismo fiscalizar que ser fiscalizado, y por el mismo equipo de contralores que él formó y que ahora auditarán a su ex jefe.

Aunque esa condición podría abonarle a su favor de modo que le dé un equilibrio a las finanzas públicas, bajo los principios que lo han guiado en su experiencia acumulada. Es decir podríamos presumir que conoce las formalidades para el ejercicio del gasto a fin de que no haya observaciones.

La decisión del Gobernador inevitablemente abrirá el “juego” a los diputados y las diputadas, para nombrar al nuevo Contralor, lo que tendrá que irse procesando entre ambos poderes del estado.

Aunque en “radio pasillo” se vertía el nombre de Isauro López para suceder a Valladolid, sus posibilidades se diluyeron, quedando en buenas intenciones para promoverlo, sobretodo surgidas desde la misma SPF para que las cosas siguieran igual, pero con la llegada de Bladi, pues sencillamente “se les cayó el teatrito”.

El otro nombre que se manejó en los círculos del poder fue el de Alfonso Alvarez Juan, secretario de Desarrollo Social. pero la decisión del Gobernador se inclinó por Bladimiro, más allá de una lucha interna de los grupos de poder en el Ejecutivo que pudieran haber estado activos más en términos mediáticos.

Así, a la SPF llegó un hombre con un perfil intelectual más que de un financiero, aunque Bladimiro sea economista de profesión.

Posdata cardiológica; La salud es un elemento fundamental, más cuando se requiere viajar con frecuencia. Si uno se paniquea al volar en avión o helicóptero, pues habría que visitar al cardiólogo. Bueno pues nos dicen algunos ingenuos que precisamente esa fue el principal motivo para que Isauro López no fuera el elegido…”Ver para creer tú”…

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply