870 vistas

Plantea diputada reformar ley de fomento a la lectura

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para facilitar el acceso alas personas con alguna discapacidad

También propuso el establecimiento de bibliotecas en los centros penitenciarios

Mexicali, B. C., sábado 8 de julio de 2017.- La diputada Alfa Peñalosa Valdez presentó una iniciativa de Reforma al artículo 8 de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado, a fin de fomentar el acceso a libros, revistas y todas las clases de textos, en dialectos indígenas de la región.

La propuesta de la legisladora de extracción panista, la cual fue puesta a consideración de los legisladores locales a través de la Oficialía Mayor, se refiere a que, de acuerdo a la capacidad presupuestaria, “se deberá fomentar y facilitar el acceso a libros, revistas, artículos y todas las variedades de textos en dialectos indígenas de la región; de igual forma, la producción de publicaciones en sistema braille, audio libros o cualquier otro mecanismo que facilite el acceso a la lectura para personas con alguna discapacidad”.

El resolutivo de su iniciativa dice que las autoridades encargadas del fomento a la lectura y el libro, también deberán garantizar que en los Centros Penitenciarios del estado se establezcan acervos bibliográficos o bibliotecas, que comprendan material instructivo y recreativo, así como las leyes y textos jurídicos a los que puedan tener acceso quienes ahí se encuentran recluidos.

En los considerandos de la propuesta, la diputada comentó que el fomento de la lectura en lenguas originarias de Baja California, es otro de los objetivos de esta iniciativa, “pues como lo cita la poeta tzotzil Enriqueta Lunez, debe promoverse la traducción de textos para garantizar que cualquier poblador de nuestro estado pueda tener acceso a lectura, y que no podríamos hablar de un estado verdaderamente plurilingüe, si no llegamos a considerar a la par a la formación cultural de cada grupo indígena”.
Alfa Peñalosa destacó que el párrafo 12 del artículo 4 de la Constitución Federal establece que: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y posterior dictaminación

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply