1.013 vistas

Las Víctimas del calor

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En los últimos días se han registrado 8 muertes relacionadas con las altas temperaturas en lo que va del verano y nos han puesto en los primeros lugares a nivel nacional, se han presentado siete defunciones por golpe de calor y uno por agotamiento en la entidad

Van 8 muertos en Mexicali

En los últimos días se han registrado 8 muertes relacionadas con las altas temperaturas en lo que va del verano y nos han puesto en los primeros lugares a nivel nacional, se han presentado siete defunciones por golpe de calor y uno por agotamiento en la entidad, informó el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado, Néstor Saúl Hernández Milán.
En lo que va de esta temporada se han registrado 38 casos de temperaturas naturales extremas, de los cuales 19 fueron diagnosticados con golpes de calor, 18 por agotamiento y una por quemadura solar y siete fallecimientos por golpes de calor y uno por agotamiento.
“Todas estas defunciones se han asociado a temperaturas mayores a 40° centígrados”.
De las muertes registradas, precisó, tres ocurrieron en lo que va de julio, dos personas con algún tipo de intoxicación y aunado a las altas temperaturas les provocó la muerte.

“Tenemos un hombre de 54 años que falleció en Mexicali, tenía una intoxicación por estupefacientes y falleció cuando la temperatura ambiental estaba en 42°; el siguiente fue también un masculino que estaba precisamente en la vía pública y también tenía una intoxicación por alcohol y una mujer de 70 años, en su domicilio no tenía ventilación”.

El jefe estatal de Epidemiología señaló que todos estos padecimientos son prevenibles, por lo que la población debe obedecer las indicaciones del sector Salud de no salir en las horas pico del calor (11:00 a las 15:00 horas), ya que la luz del sol es más fuerte y puede provocar graves daños a la salud, incluso la muerte.

“Tenemos que disminuir la exposición entre las 11:00 y las 3:00 de la tarde, es importante estar consumiendo importantes líquidos, sobre todo Vida Suero Oral y no consumir bebidas alcohólicas o con altos niveles de azúcar o cafeína”.

Suman seis muertes asociadas al calor en Sonora

En la presente temporada suman seis muertes secundarias a la exposición a altas temperaturas en la entidad, cuatro por golpe de calor y dos por deshidratación severa, informó la Secretaría de Salud de Sonora.
En un comunicado, indicó que en la semana epidemiológica 28, del 9 al 15 de julio, se registraron 26 eventos asociados a la temporada de calor (EATC) y el acumulado es de 137, lo que representa 18 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016.
Del total de EATC de esta semana se confirmaron dos defunciones, una por golpe de calor y otra por deshidratación severa, además que 24 pacientes se recuperaron de manera satisfactoria, 14 de deshidratación, cinco insolaciones, cuatro golpes de calor y uno de quemadura solar, dijo.
El 6 de julio, en Plutarco Elías Calles, un hombre de 36 años de edad y de oficio comerciante, residente de Tijuana, Baja California, fue encontrado sin vida cerca de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, dijo.
En este caso el médico legista asentó que la causa de defunción fue deshidratación por la exposición directa a los rayos solares al atascarse el vehículo en que viajaba en brecha despoblada, sin contar con agua, explicó.
La segunda muerte ocurrió el 7 de julio por golpe de calor en un hombre de 63 años de edad, quien vivía solo y no contaba con refrigeración en su hogar en el municipio de San Luis Río Colorado, agregó.
En la presente temporada se acumulan seis muertes, cuatro por golpe de calor y dos por deshidratación severa, de las cuales dos corresponden a San Luis Río Colorado, y en Cajeme, Guaymas, Caborca y Plutarco Elías Calles, una en cada municipio, enumeró.
El número de muertes de este año es 57 por ciento inferior al acumulado a la misma semana epidemiológica de 2016 con 14 defunciones, siete por golpes de calor y siete por deshidrataciones, comparó.

Registran temperatura de 41.5 grados en Ciudad Obregón, Sonora

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante las últimas horas, la temperatura máxima en Sonora fue de 41.5 grados centígrados a la sombra en Ciudad Obregón, en el sur del estado.
En su reporte meteorológico diario, agregó que esta mañana el registro mínimo del termómetro fue de 12.5 grados en Cananea, municipio ubicado en el norte del estado.
Agregó que durante las últimas 24 horas ocurrieron lluvias de 59 milímetros en San Bernardo, además de que se prevé un miércoles caluroso en el estado, principalmente para Hermosillo y Caborca con una máxima de 42 grados.
También se esperan registros de 41 grados en San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón, y lluvias de 25 a 50 milímetros para el oriente del estado y menores de 25 para el norte centro y sur, dijo.
Un pronóstico de lluvias favorecedor se prevé el próximo viernes para la sierra de Sonora, con posibles acumulados de 50 a 75 milímetros, adelantó.

Continúan abiertos los refugios de DIF

Como continúa la alerta de una alta sensación térmica en la capital del Estado, los refugios habilitados por el DIF municipal siguen recibiendo a la población que necesite resguardarse del calor.
Personal de la paramunicipal informó que al 24 de julio se han dado 1 mil 105 atenciones, de éstas 1 mil 075 en el refugio del Crea Cultura ubicado en la colonia Guajardo, mientras en el Centro de Desarrollo Humano Integral (CDHI) de Ciudad Guadalupe Victoria se han otorgado 18 y en el CDHI del poblado Benito Juárez doce.
Las autoridades hacen el llamado a la población vulnerable para aprovechar este tipo de espacios donde se recibe a personas en situación de calle, migrantes y a familias para evitar que sufran un golpe de calor.
Aquellas personas que necesiten resguardarse del calor, solo deben llamar al 911 y posteriormente elementos de la Policía Municipal los trasladarán al refugio más cercano.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply