Connect with us

POLÍTICA

Comparece Secretario de Salud ante el Congreso

Avatar

Published

on

Solicitan que la administración estatal reoriente el ahorro alcanzado con la reingeniería del Poder Legislativo a salud y educación
A pesar de las campañas continúan los decesos por Rickettsiosis, enfermedad de la que Mexicali ocupa el primer lugar nacional
Baja California continúa ocupando el primer lugar en tuberculosis

Mexicali, B. C., miércoles 18 de octubre de 2017.- En el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno de la administración estatal, el secretario de salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, compareció ante la Comisión legislativa de este rubro, para exponer la exponer la situación que guarda la dependencia a su cargo.
La Comisión de Salud de la XXII legislatura, que preside el diputado Miguel Osuna Millán, recibió al titular de Isesalud, quien acompañado por su equipo de colaboradores respondió a los cuestionamientos formulados por los legisladores.
Por parte del Congreso local estuvieron los integrantes de la mencionada comisión, diputado Sergio Tolento Hernández, quien funge como secretario, así como las diputadas Mónica Hernández “La Chula” Álvarez, Alfa Peñaloza Valdez y Blanca Patricia Ríos López, además de los diputados Luis Moreno Hernández, Víctor Morán Hernández y Alejandro Arregui Ibarra.
Luego de que el compareciente hizo una amplia exposición a los legisladores, fue cuestionado en torno a los 120 millones de pesos que redujo el Poder Legislativo de su presupuesto para 2017, con la finalidad de que se reorientaran a los rubros de salud y educación.
Lo anterior debido a que en su exposición el doctor Trejo Dozal reconoció que faltan recursos económicos para satisfacer en su totalidad los medicamentos que requieren los pacientes del Seguro Popular, así como el personal necesario para los hospitales del Estado.
En la comparecencia también participaron las diputadas Rocío López Gorosave, Victoria Bentley Duarte y Trinidad Vaca Chacón, así como los diputados Ignacio García Dworak y Bernardo Padilla Muñoz.
Respecto a los fondos que redujo el Congreso en su reingeniería a favor del sector salud, el funcionario fue conminado a que realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Finanzas para saber cuánto le correspondió de dicho ahorro.
Por lo que hace a los flagelos que representan la tuberculosis, especialmente en Tijuana, y la rickettsia, el doctor Trejo Dozal respondió que en el primero de los casos se ha logrado reducir el número de casos gracias a la compra de medicamentos en el extranjero, gracias a la cooperación que han recibido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el segundo de los casos, dijo que Mexicali ha llamado la atención a nivel mundial, por lo que se realiza un estudio en el que participa la Universidad de Atlanta, EUA, para combatir este fenómeno.
Otro tema planteado fue la construcción de un hospital en San Felipe, en torno a lo cual respondió que existe un Centro de Salud al que sólo le falta mejorar las instalaciones.

Continue Reading
Advertisement Ayuntamento de Mexicali
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Copyright © 2021 MFNoticias Mexicali. Desarrollo Web Jesús Urquidez