Connect with us

MEXICALI

Aplicó Estado cerca de 40 mdp en pesca y acuacultura: Sepesca

Published

on

El titular de la SEPESCABC destacó ante legisladores locales que la dependencia fortalece la actividad atendiendo las necesidades del sector

Con inversiones por cerca de 40 millones de pesos en beneficio del sector pesquero y acuícola, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha estimulado la generación de oportunidades para los pescadores comerciales, armadores de pesca deportiva, acuacultores, procesadores, comercializadores y demás actores que participan en este importante sector de la economía regional.

Al comparecer ante el Congreso del Estado para cumplir con la glosa correspondiente al 4º. Informe de Gobierno, el titular de la SEPESCABC Matías Arjona Rydalch, destacó que para esta administración es prioritaria la infraestructura de atraque y de caminos rurales, por lo que sólo en ese rubro se invirtieron este año 23.5 millones en el Valle de Mexicali, Playas de Rosarito, Ensenada, San Quintín, Isla de Cedros, Isla Guadalupe y Bahía de los Ángeles.

En convenio con SAGARPA, se desarrollaron acciones de equipamiento e infraestructura por más de 5.5 millones de pesos, mientras que en materia de modernización de flota pesquera se desplegaron cerca de 11 millones de pesos, de los cuales 3 millones corresponden al programa estatal, y el resto en coinversión con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Parte de la inversión también se desplegó en beneficio de la comunidad Cucapá, donde se aplicaron 2.5 millones de pesos para la reparación del camino a El Indiviso, donde la etnia se beneficia con la pesquería de la curvina golfina en forma tradicional desde tiempos ancestrales.

Este año se elaboró un Diagnóstico de Infraestructura Pesquera y Acuícola, con inversión de 750 mil pesos, para tener un enfoque más efectivo de los fondos públicos en cuanto a obras y servicios que impulsen la producción.

Con el Convenio Marco para el Desarrollo Rural Sustentable, se generó una concurrencia por 12.7 millones para proyectos productivos, en apoyó a 26 empresas de Ensenada, San Quintín, Valle de Mexicali, San Felipe, el extremo sur del estado y en Tecate, éste último para una pequeña granja acuícola de peces, además de que para el componente de Extensionismo se invirtieron 3.4 millones de pesos.

Este año la SEPESCABC respaldó encuentros nacionales e internacionales, como la Offshore Mariculture Conference, con representantes de 20 países; el Festival de las Conchas y el Vino; el Tercer Foro de Manejo Pesquero Sustentable, denominado “Políticas públicas para una pesca responsable”; el “Baja Culinary Fest”; el “Festival del Calamar”; el “Festín del Erizo”; el festival gastronómico “Cocina la Baja”; el Festival de las Conchas y el Vino; y el Festival de la Sardina, todos ellos para fortalecer la promoción de los recursos marinos.

También se respaldó la presencia de productores en eventos como Agrobaja 2017 y Pescamar, además de participar en misiones comerciales a Japón y Boston, por citar las más importantes, y en materia de capacitación, se ofreció instrucción a pescadores y acuacultores respecto a derechos y obligaciones en materia de impacto ambiental, seguridad en el mar, financiamiento e inspección y vigilancia.

En coordinación con el Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente (FOGABAC), se autorizaron 4 millones de pesos para capitalizar al sector, con lo que pudo apoyarse a 28 unidades de producción con un financiamiento superior a los 347.4 millones de pesos.

Junto con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), se realizó el IX Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, brindando capacitación a 250 productores de diversos estados del país.

Con el Programa en Estatal de Acuacultura Rural e Insumos Biológicos, se respaldó con 2.4 millones de pesos a 25 empresas del Valle de Mexicali, San Felipe, Ensenada, San Quintín y Paralelo 28, a través de subsidios para su permanencia y generación de empleos, respaldándose además, en concurrencia con la CONAPESCA, a productores con alta o muy alta marginación, con inversiones por 9.1 millones pesos.

Con inversión de dos millones de pesos se continuó la tercera etapa del Centro de Aclimatación e Innovación en el Valle de Mexicali, obra que servirá para estimular la primera etapa del cultivo de camarón, así como para aplicar nuevas tecnologías y explorar la producción de especies entre los ciclos del camarón en el Valle de Mexicali.

En el Programa Estatal para el repoblamiento de erizo, se apoyó con un millón de pesos a empresas de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, y en una mesa de trabajo con INAPESCA, CONAPESCA, CICESE y UABC, se activó el proyector territorial para consolidar la industria del abulón en la Península.

La cuarta edición del Campeonato Internacional “Pesca la Baja”, con cerca de 800 participantes, se realizó en San Felipe, San Luis Gonzaga, Bahía de los Ángeles, Ensenada y San Quintín, repartiéndose más de un millón de pesos en premios, pero generando una derrama económica estimada en más de 21 millones de pesos, además de que se mantuvo el Programa Estatal de Apoyo a la Pesca Deportiva, con una inversión de 1.7 millones de pesos, para mantenimiento de flota, equipamiento y adquisición de equipo de pesca, otorgándose 41 apoyos.

Se implementó también el primer Programa Estatal de Apoyo a Empresas Certificadas, con inversión de 1.5 millones de pesos, en apoyo a exportadores de almeja generosa, langosta, ostión, pelágicos menores y escama, entre otros.

En atención a 20 empresas de las comunidades de San Felipe, Bajo Río y Cucapah, con una inversión de 320 mil pesos se elaboraron estudios de monitoreo administrativo de la curvina golfina.

En su exposición, el Secretario de Pesca y Acuacultura estuvo acompañado por los directores de Pesca Víctor Ibáñez Esquer, de Acuacultura Erick Peterson Chinolla, de administración José Walle Gálvez, y el Jefe de la Unidad de Regulación Julio César Arenas Ruiz.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook