Connect with us
Ayuntamiento Predial

POLÍTICA

Beneficia a BC reformas a Ley de Disciplina Financiera

Published

on

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A LUNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Debido al responsable manejo de sus finanzas, Baja California se verá beneficiada con las recientes reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que fueron aprobadas recientemente en la Cámara de Diputados, informó Gina Cruz Blackledge.

Durante la última sesión plenaria, la también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, subió a tribuna para presentar diversas reformas a la referida Ley, con la que se busca que las entidades federativas que mantengan sus finanzas sanas, puedan tener mayor margen de maniobra para utilizar sus ingresos excedentes -que regularmente se destinan mayormente para amortizar sus deudas-, así como un mayor acceso a recursos para hacer frente a desastres naturales.

El dictamen pasó a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y dictaminación.

Gina Cruz expuso que esto da mayor certeza a los entes públicos y ciudadanos, es decir, podrán estar seguros que la contratación de deuda se ha dado en las mejores condiciones, con ello se elevará la calidad de vida de los ciudadanos, es decir, se apoyará en mayor medida a los Estados que mantengan sus finanzas sanas.

En el caso de Baja California, dijo, el sistema de alertas de las entidades federativas implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), coloca a esta entidad en verde, es decir, que mantiene un nivel de endeudamiento sostenible.

Entre los puntos que se establecen en las reformas, se especifica que los congresos locales deberán aprobar sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos, una vez que la federación haya publicado los suyos en el Diario Oficial de la Federación.

La representante popular expuso que a partir del 2018 se permitirá a los gobiernos estatales que utilicen hasta el 5 % de sus ingresos excedentes en gasto corriente, siempre y cuando la entidad federativa se encuentre en un nivel de endeudamiento sostenible, es decir, siempre y cuando hayan hecho un manejo responsable de sus finanzas.

Gina Cruz dijo que se establece en el Artículo 48 de la Ley que el sistema de alertas debe actualizarse cada tres meses en las entidades federativas, mientras que para los municipios será cada seis meses y una vez al año para los entes públicos distintos de la administración pública centralizada de los estados y municipios.

En el Artículo 13 se refiere a que los estados pueden socorrer lo más pronto posible la atención de la población afectada por desastres naturales, ya que se establece que “no se requerirá realizar un análisis costo-beneficio, cuando el gasto de inversión se destine a la atención prioritaria de desastres naturales y sea financiado con ingresos de libre disposición”, expuso la legisladora mexicalense.

Además, ninguna de las obligaciones a corto plazo que tengan los estados, podrá ser objeto de refinanciamiento o reestructura a plazos mayores a un año, actualmente, solo las que son destinadas a la inversión pública productiva se les permite este tipo de acciones.

Gina Cruz señaló que con este tipo de reformas se da un apoyo a las administraciones estatales responsables, que mantienen un nivel de deuda manejable, lo que les permitirá brindar mejores servicios a los ciudadanos y con ello, elevar su nivel de bienestar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook