Connect with us

MEXICALI

Emite Derechos Humanas recomendación a la Secretaría de Educación, por maltrato a alumno de primaria

Published

on

Emite CEDHBC Recomendación por violación a derechos humanos de estudiantes de primaria en Mexicali

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 10/2017, dirigida a la Secretaría de Educación y Bienestar Social, por violaciones al derecho al trato digno en agravio de cuatro alumnos (V1, V2, V3 y V4) de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, en el municipio de Mexicali.

De acuerdo a los hechos, el 1 de marzo de 2016, la madre de V1 (niño de seis años), compareció ante la CEDHBC a efecto de presentar Queja en contra de una docente de primer grado (AR1) del turno extendido del mencionado plantel educativo.

La madre de la víctima expuso que durante el ciclo escolar 2015-2016 su hijo ingresó al primer grado y que en ocasiones le manifestaba que no quería ir a la escuela porque le dolía el estómago y se sentía mal, situación que notó como extraña.

El 21 de febrero del 2016 se enteró de que la madre de otro niño (V2) se quejó en la dirección de la escuela, porque AR1 les pegaba a sus alumnos, entre ellos a V1 y V2.

Posteriormente V1 le manifestó a su madre que AR1 les jalaba las orejas, el pelo y que les daba “zapes” (golpes en la cabeza con la mano abierta), cuando se paraban de su mesa-banco o no hacían su trabajo correspondiente, precisándole que eso le causaba miedo, además de que le dolía mucho cuando era golpeado al igual que sus compañeros V2, V3 y V4.

El 22 de febrero de 2016, la madre de V1 presentó un escrito ante la Directora de la Escuela Primaria, en la que le externó su inconformidad con los hechos, por lo que la servidora pública le indicó que “tomaría cartas en el asunto y le daría solución al caso”.

El 23 de febrero se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes la Directora, el Inspector de la XV Zona Escolar, AR1, los padres y madres de los alumnos, además del Secretario General de la Delegación Sindical D-I-27, en la cual AR1 aceptó que les había dado “zapes” a los niños.

En virtud de lo anterior la CEDHBC acordó el inicio del expediente de Queja CEDHBC/MEX/Q/49/16/3VG y su acumulado CEDHBC/MEX/Q/114/16/3VG, a fin de documentar las violaciones a los derechos humanos, solicitó los informes correspondientes al personal de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado de Baja California (SEBS), cuya valoración lógico jurídica es objeto de análisis en el capítulo de observaciones de la Recomendación.

Como consecuencia de la Queja, se realizó una Diligencia Administrativa el 2 de febrero de 2017 por parte del personal de la Coordinación de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación y Bienestar Social y del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California.

Asimismo se radicó la Investigación Administrativa No.1, en la cual se determinó como sanción suspender a la docente AR1 por treinta días.

Del análisis lógico jurídico de las evidencias que integran el expediente, la Defensoría observa que en el presente caso se cuenta con elementos suficientes para acreditar que la autoridad señalada como responsable vulneró el derecho humano al trato digno en agravio de V1, V2, V3 y V4, en atención a lo siguiente:

La n a la totalidad de los servidores públicos de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado, un Programa Integral de Educación, Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos, en especial del derecho al trato digno y el interés superior de la niñez.

CUARTO. Haga del conocimiento de todo el personal adscrito a la Secretaría de Educación y Bienestar Social, la presente Recomendación como una medida de prevención a fin de que se no se repitan actos señalados en el pronunciamiento.

QUINTO. Establezca mecanismos eficaces que les permitan a las niñas, niños y adolescentes denunciar los casos de maltrato en los planteles educativos.

SEXTO. Gire sus instrucciones para que se elabore en el ámbito de su competencia un código de conducta para la totalidad del personal y los estudiantes con el fin de prevenir la violencia en el ámbito escolar estatal.

SÉPTIMO. Realice las acciones necesarias para que en las escuelas a su digno cargo, se implementen programas con enfoque en la resolución pacífica de conflictos y derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, se solicita a la autoridad señalada envíe a la CEDHBC las constancias que acrediten el cumplimiento de estas Recomendaciones.

La Recomendación ya fue debidamente notificada a la autoridad señalada como responsable. En caso de no ser aceptada, la Comisión Estatal de acuerdo a sus atribuciones podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de la autoridad a efecto de que explique el motivo de su negativa.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos reitera su compromiso absoluto en la protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas en Baja California.

Facebook

Copyright © 2021 MFNoticias Mexicali. Desarrollo Web Jesús Urquidez