Connect with us

POLÍTICA

Proponen que SPA pueda suspender venta de cohetes ante altos índices de contaminación

Published

on

Corona Bolaños Cacho afirmó que al llegar a ese puntaje de contaminación se afecta a grupos sensitivos, como niños y adultos activos con problemas respiratorios

Mexicali, B. C., jueves 4 de enero de 2018.- Con el propósito de facultar a la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA) para ordenar la clausura temporal, parcial o total de los puntos de ventas de cohetes y otros artificios pirotécnicos, cuando conforme a los sistemas de monitoreo de la calidad del aire se determine que la contaminación es dañina para grupos sensitivos (es decir, superior a los 101 puntos de AQI), el Dip. Marco Antonio Corona Bolaños Cacho propuso en la pasada sesión ordinaria reformar la ley estatal en la materia.

Dio a conocer que actualmente la SPA ya tiene la facultad de clausurar cuando la contaminación ambiental representa un riesgo para las personas; sin embargo, dijo que falta determinar con claridad y en base a información precisa y objetiva, el momento en que se ejercerá dicha facultad, evitando con esto ambigüedades, interpretaciones diversas o aún contradictorias.

En ese sentido, planteó que la dependencia pueda suspender dichos establecimientos “cuando conforme a los sistemas de monitoreo de la calidad del aire los niveles de AQI sean superiores a 101 puntos, o su equivalente conforme al sistema de medición que en su caso se utilice”.

Explicó que en Baja California la contaminación se monitorea con la medida AQI, existiendo los siguientes rangos en cuanto a la calidad del aire: buena (de 0 AQI a 50 AQI), moderada (51-100), dañinas a sensibles (101-150), dañina (151-200) y muy dañina (de 201 AQI a 300 AQI). Agregó que a partir de los 101 AQI son afectados grupos sensitivos, como los niños y adultos activos, y las personas con enfermedades respiratorias, como el asma.

El legislador priista afirmó que la contaminación en Baja California es una realidad, misma que resulta ser más visible principalmente en las ciudades de Tijuana y Mexicali, de manera especial en la temporada de invierno y, más aún, en la época decembrina, ya que aumenta el nivel de partículas contaminantes en suspensión debido a la inversión térmica, así como por las fogatas, la quema de llantas y de cohetes.

En su argumentación, refirió que a pesar de que la quema de artificios pirotécnicos es una tradición en las festividades decembrinas, también lo es que este tipo de prácticas traen consecuencias negativas para el medio ambiente, así como para la salud de las personas, subrayó.

Destacó que, de conformidad con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, y que sólo a través de la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook