Connect with us

OPINIÓN

Vacunarse contra Covid-19; Principal propósito para 2021

Por Hugo Méndez Fierros*

En la frontera entre Mexicali y Valle Imperial, como en otras zonas del mundo, la expectativa de un mejor mañana frente a la pandemia vivida en este 2020 que agoniza, está centrada en la vacuna contra el Coronavirus. Las posibilidades de inmunización, de reactivación económica en ambos lados del muro, de apertura de la frontera para personas con visa de turista y para la realización de actividades no esenciales, depende de las dosis que se apliquen.

Lo que veremos en esta zona fronteriza durante los próximos meses en relación con la distribución de la vacuna, estará determinado principalmente por la capacidad económica de los gobiernos federales de ambas naciones y por la capacidad logística de los gobiernos de California y Baja California. En los dos rubros las diferencias son abismales.

El foco está puesto en las variables del timing en la compra y en la planificación para distribuir las vacunas. En ambos lados de la valla que nos separa y a la vez nos une, existe un plan de vacunación; es importante tomar en cuenta lo que nos dice la historia reciente sobre la manera de ejecutar los planes de política pública, en ambos países.

En México es el ejecutivo federal quien compró y distribuye las primeras dosis,  posteriormente, se permitirá la importación por empresas privadas. En Estados Unidos, se espera que la cadena de farmacias CVS comience la comercialización a partir de la primavera 2021. Si estas circunstancias se mantienen, la frontera que históricamente ha sido un polo de atracción durante 2021 podría acrecentar su magnetismo social.

Las condiciones profundamente desiguales entre México y Estados Unidos, sumadas al ingenio de muchos mexicanos para allegarse algo que les interesa tener, sea dentro o fuera de las normas, podría desencadenar prácticas distintas para conseguir las vacunas en esta zona limítrofe. En la frontera se escriben historias sobre ello diariamente.

Las dosis de la vacuna recorren una arena geopolítica de múltiples escalas. Va de lo internacional, entre la Unión Europea y los Estados Unidos, a lo nacional y a lo regional fronterizo, en donde se vuelven a entre mezclar con lo internacional. Por otra parte, la campaña de vacunación en 2021 se entremezclará con las elecciones de la gubernatura, alcaldías y diputaciones en nuestra entidad, eso añadirá otras variables a observar. En Baja California el manejo de la pandemia ha dejado constancia de pugnas entre el gobierno estatal y las autoridades federales en distintos momentos.

Las reacciones en torno a las noticias vinculadas  con la distribución de la vacuna entre diferentes grupos poblacionales, nos invita a reflexionar sobre las necesidades humanas básicas, el poder económico y las brechas de desigualdad, que hemos “normalizado” en la sociedad contemporánea.

En la agenda política mexicana parece dominar la idea de que la pugna es entre una visión de Estado y una perspectiva de libre mercado, aderezadas ambas miradas por valoraciones morales que, en ciertos casos, comunican afanes de dominación, exclusión o victimización.

Por ello, es comprensible que muchas personas anhelen, definan y comuniquen en redes sociodigitales que la vacunación es su principal propósito para el 2021. No es deseo individual, sino familiar. Madres y padres están presentes, regularmente, en la esperanza hecha pública. 2021 sorpréndenos.

*[No. 15/2020]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 MFNoticias Mexicali. Desarrollo Web Jesús Urquidez