Connect with us

OPINIÓN

Comunicación, construcción de símbolos y pandemia

  • A propósito de #QuédateEnCasa y Hugo López-Gatell

 

Por Hugo Méndez Fierros*

 Hugo López-Gatell, líder de la estrategia contra la pandemia por Covid-19 en México, se convirtió en tendencia de Twitter gracias a la difusión de imágenes donde vacaciona en playas de Oaxaca, sin cubebocas y sin guardar sana distancia. El tema no es lo que hizo en su dimensión de individuo-funcionario, es lo que representa y comunican sus acciones, tras 10 meses de ser construido como un símbolo del combate a la emergencia sanitaria en nuestro país. El análisis debe hacerse desde la perspectiva simbólica.

Vivimos el tiempo de la comunicación visual. Videos y fotografías funcionan como testimonio irrefutable. Las imágenes de López-Gatell en la playa, colocaron al presidente de México y al gobierno morenista en un nuevo capítulo de la lucha mediática polarizada entre seguidores y detractores. Por ello, el presidente rechazó comentar al respecto este lunes 4 de enero. Solamente dijo que López-Gatell como individuo-funcionario ha trabajado intensamente, lo cual es verdad, ha sido televisado. No obstante, el debate debe centrarse en la representación social de un líder en tiempos de muerte y enfermedad.

Imágenes tomadas de Internet

 

El 28 de febrero del 2020, el presidente anunció que el Estado informaría diariamente sobre el avance de la lucha contra la pandemia y el vocero sería Hugo López-Gatell. Se estableció una conferencia de prensa diaria vespertina, con ello, se inició la exposición mediática y construcción del símbolo de la lucha contra el coronavirus. El subsecretario de Prevención y promoción de la salud, fue convertido en una figura pública con gran impacto en medios y redes sociodigitales de México, no de manera azarosa sino estratégica.

López-Gatell apareció en las portadas de la sección política y también en las “revistas del corazón”; se difundió su currículum vitae, se divulgaron sus gustos y aficiones musicales; nos enteramos de su separación nupcial. También, declamó poesías frente a las pantallas de la televisión. Su imagen fue “catequizada” y transformada en signo de elocuencia y elegancia didáctica, para amplios grupos de la población. Su responsabilidad ante las audiencias creció.

Por otra parte, su oposición al uso del cubrebocas; sus declaraciones sobre la fuerza moral del presidente, acerca del supuesto aplanamiento de la curva o en torno a haber domado la pandemia; su posicionamiento sobre “la intrascendencia del color del semáforo epidemiológico”, aunado a la sobre exposición mediática generada con el paso de los meses y por encima de todo, el crecimiento exponencial de las cifras de contagios y muertes, fueron minando su legitimidad y poder simbólico.

¿Cuál debe ser la forma de proceder públicamente de un líder ante la pandemia? ¿Qué hacer para transmitir confianza, empatía y responsabilidad social, en medio del luto de miles de familias y de muchos hospitales colapsados? Somos una sociedad melodramática y polarizada políticamente, sin dudas, habrá repuestas desde distintos ángulos, pero, el sentido común a mí me dice que la mesura y la comunicación visual de acciones congruentes con los mensajes de prevención de la salud, funcionan mejor en tiempos de pandemia.

Pierre Bourdieu, en Sociología y Cultura, apunta que “la comunicación no es una simple relación de comunicación, sino también una relación económica en la cual está en juego el valor de quien habla”, cuando pierde legitimidad el que habla, entra en crisis la institucionalidad que representa, ahí está situado ahora el gobierno de México, el presidente y el propio Hugo López-Gatell, quien publicó el 30 de diciembre en twitter #QuédateEnCasa y el 3 de enero fue tendencia, por no estar en casa.

Finalmente, en la conferencia vespertina del 4 de enero, López-Gatell dijo que no tiene nada que ocultar, que fue a Oaxaca a visitar amigos en una casa particular, donde se conservó la idea de grupos pequeños con sana distancia. Las imágnes ahí quedarán como testimonio irrefutable.

*[No. 16/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 MFNoticias Mexicali. Desarrollo Web Jesús Urquidez