Connect with us

OPINIÓN

Símbolo y ceremonial universitario; cambios en la comunicación ritual

Avatar

Published

on

Por Hugo Méndez Fierros*

Hoy inicia el ciclo escolar 2021-1 en la UABC. Un regreso con aulas cerradas, sin  estudiantes y sin profesores en las facultades. Es el tercer semestre que será marcado por la pandemia. El plan de continuidad académica implantado en marzo del 2020, hará posible una vez más, que esta universidad pública siga su marcha y adaptación dentro de la “nueva normalidad pandémica”. La UABC no se ha detenido.

El tiempo transforma de manera profunda los símbolos, como el viento a las dunas. No obstante, la sacudida disruptiva de la pandemia se ha sentido como un vendaval de cambios profundos en la vida interna de las universidades. Tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como en la investigación, la vinculación y en la extensión de los servicios. La emergencia por Covid-19 también ha generado transformaciones en la comunicación ritual dentro de las instituciones de educación superior.

Las universidades emergieron en el contexto histórico y cultural del Medievo. De nexos profundos con la Iglesia, retomaron formas ritualistas y de representación visual de la misma, apropiándose de algunos complejos simbólicos con el fin de distinguirse de otras instituciones sociales –incluso de la propia Iglesia- y para diferenciarse de  otras universidades.

Actualmente, universidades de distintas latitudes mantienen como patrimonio y usan de manera práctica: escudos, lemas, cantos, cetros, vestimentas de ceremonial –togas y birretes-, diseños arquitectónicos, sellos, logotipos, así como una gran cantidad de ritos y ceremonias que articulan un caudal simbólico valorado positivamente en la conformación de la identidad universitaria y el sentido de pertenencia al Alma Mater.

Como señala Clifford Geertz en La Interpretación de las culturas, los elementos simbólicos contienen y transmiten ideas, perspectivas, representaciones que nos ayudan a formular esquemas de interpretación y reconstrucción de la realidad. A partir de los significados sociales compartidos en los grupos de pertenencia, percibimos e incidimos en nuestro mundo. Aquí descansa la relevancia de la comunicación ritual para los grupos e instituciones sociales.

Las nuevas condiciones impuestas por la pandemia han provocado que las ceremonias de bienvenida a alumnos de nuevo ingreso y de egreso, entre muchas otras, hayan cambiado su comunicación ritual. Hoy no hay presencialidad. Las interacciones tienen “delay” o retraso. La atención se pierde repetidamente.

La transmisión a través de los canales digitales no contribuye a la generación de emociones compartidas, como cuando miles de estudiantes entonan juntos el canto universitario dentro de un gimnasio atiborrado. No hay fotografías de grupo ni fiestas de graduación.

Ceremonia UABC antes de la pandemia    Ceremonia UABC en tiempos de pandemia

Imágenes: GacetaUABC

 

La retroalimentación instantánea como acto de expresión compartida, está ausente en los rituales universitarios digitalizados. Hay demasiados silencios prolongados. Maestros y maestras de ceremonias siguen un guión, pero, el significante aprendido no está ahí: no hay pódium, ni poses y gesticulaciones identificadas.

No es posible para el hablante saber si prestan atención los virtuales asistentes a la ceremonia. La comunicación ritual se fragmenta. Hay que ir a tientas en el uso de la palabra. Falta el contagio social del aplauso como símbolo de aprobación y cierre.

Los fundadores de las primeras universidades interpretaron su realidad compartida gracias al uso del lenguaje. Instauraron procesos organizacionales, normas y recursos emblemáticos. En más de un sentido crearon un lenguaje de poder, sostenido en la producción, circulación y difusión de formas simbólicas.

Este momento de adaptación pandémica ha mostrado que los símbolos y el ceremonial universitario requieren ser pensados a la luz del nuevo contexto. ¿Cuáles elementos simbólicos formarán parte de la continuidad? ¿Hacia dónde deberá orientarse la comunicación ritual universitaria tras la pandemia? ¿De qué manera afectarán estos cambios de los complejos simbólicos y rituales, al sentido de pertenencia e identidad de la comunidad universitaria en un futuro mediato?

*[No. 20/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

Continue Reading
Advertisement Ayuntamento de Mexicali
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Copyright © 2021 MFNoticias Mexicali. Desarrollo Web Jesús Urquidez