Connect with us

OPINIÓN

El Río Colorado como símbolo de identidad regional

Avatar

Published

on

 A propósito del Día Mundial del Agua

Por: Hugo Méndez Fierros*

Si pensamos el territorio que habitamos desde la dimensión simbólica, podemos apreciar claramente algunos significados sociales construidos a lo largo de nuestra historia local en torno al sol, el desierto, la frontera o el Río Colorado. Estas valoraciones cargadas de sentido resultan de la ocupación social del entorno natural y la necesidad de crear símbolos que como colectivo cultural tenemos.

Estas notas las relaciono específicamente con el Río Colorado, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que convoca cada 22 de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potablema, en el mundo.

¿Qué significados culturales tienen los ríos para los habitantes de un desierto? ¿Qué significados hemos construido y reproducido en nuestros mitos de origen y en las narrativas populares, los habitantes de la zona transfronteriza del Imperial Valley de California, EE.UU. y Mexicali, Baja California, México?

La zona fronteriza que habitamos constituye una zona árida irrigada. Por ello, Jordán (1951) escribió que el Valle de Mexicali sería un desierto absoluto a no ser por su Nilo: el río Colorado. Este torrente tiene su origen en las montañas Rocallosas del norte de EE.UU. que al deshelarse generan afluentes de agua que recorren dos países y nueve estados. Tiene una longitud aproximada de 2, 730 kilómetros, de éstos son 160 km. los que se ubican en México, de los cuales 29 kilómetros funcionan como limítrofe entre  Arizona y Baja California, mientras que 92.5 km. dividen a las entidades de Baja California y Sonora.

Imagen tomada de Internet. UABC Radio

 

Algunos mitos de origen de Mexicali apuntan que esta ciudad nació como una maravillosa consecuencia de los primeros canales de riego que se construyeron en la zona agrícola. La generación de trabajo y oportunidades estimuló la llegada de inmigrantes. Esos primeros pobladores, fundadores o pioneros como se les reconoce en los discursos institucionales, canciones populares, páginas web turísticas o en algunos nombres de comercios, pusieron en circulación una serie de instrumentos técnicos, simbólicos y sociales para lograr la adaptación al ecosistema.

Una narrativa de elementos más o menos consistentes a lo largo de la corta historia local, señala que esos hombres y mujeres se encontraron con el desierto a su paso, desarrollaron estrategias culturales que pusieron en juego en su vida cotidiana para reinventar su forma de habitar, que ante la adversidad anclaron sus sueños y esperanzas a las áridas tierras. Con empeño, sudor y valentía fincaron los cimientos de esta urbe fronteriza.

Un discurso social aceptado y difundido como parte del sistema de identificaciones, señala que los contingentes de inmigrantes arriesgaron sus vidas en la faena de cruzar a pie o en mula el Desierto de Altar y nadando o en balsa el Río Colorado. Existe un carácter de heroicidad que da basamento al orgullo regional.

Se enfatiza que la llegada de estos grupos significó una aventura sociocultural, que en buena medida, fue medioambiental. Pocos de ellos habían convivido con el desierto, tampoco habían generado una relación con su clima, desconocían su flora y su fauna. De esta manera, con bajos niveles educativos y con una identidad cultural modelada por las cuestiones de territorialidad, fue naciendo un ecosistema urbano particular.

La influencia del espacio natural en los repertorios simbólicos que componen las identidades sociales fronterizas han tejido las posibilidades de una ocupación social que sigue antojándose como un reto cotidiano, en ocasiones con dosis de  imposibilidad. Para decirlo desde las representaciones colectivas, el que bebe agua del río Colorado, aquí se queda, en la ciudad que capturó el sol.

 *[No. 27/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

 

Continue Reading
Advertisement Ayuntamento de Mexicali
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Copyright © 2021 MFNoticias Mexicali. Desarrollo Web Jesús Urquidez