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OPINIÓN

Día de las madres y pandemia; nuevos performances culturales

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Este es el segundo año de celebración del #Díadelasmadres en medio de la pandemia por Covid-19. En muchos hogares aún no sanan las heridas abiertas por la partida de madres y abuelas. En otros, el agradecimiento por tenerlas vivas es manifiesto. El amor a la madre es consustancial a la especie humana. Es una celebración que se realiza a nivel global, pero, con mediaciones culturales locales que la convierten en una fiesta muy específica.

La comunicación  y la cultura como procesos sociales tienen un fuerte componente de acción ritual, drama y performance. El Día de las madres puede ser enfocado desde esta mirada sociocultural. Ahí están en el imaginario social mexicano las serenatas, Sara García o Marga López. Denisse de Kalafe. Los festivales escolares, con poesías corales y bailables. Las visitas al panteón con música norteña. Las comidas familiares. La expotación comercial y comunicacional fundidas en la columna vertebral del neoliberalismo, en torno al festejo de las madres.

Se festeja en el mes mayo en la mayoría de los países, aunque en diferentes días. En EE.UU. es el segundo domingo de mayo, igual en China. En Haití es el último domingo de mayo. En México es celebrado el 10 de mayo. Susana Vargas Cervantes, señala que “el periódico Excélsior lanzó una convocatoria el 13 de abril de 1922… con el objetivo de instituir un día para celebrar a las madres mexicanas. Esta iniciativa buscó contrarrestar las demandas sobre maternidad de mujeres feministas. Antes de la convocatoria del Excélsior, ya se había anunciado un congreso feminista en Yucatán: ´Se convoca a todas las mujeres honradas de Yucatán y foráneas, que posean cuando menos conocimientos de educación primaria, al Primer Congreso Feminista de Yucatán´…”.

El Día de las madres en México tiene una fuerza social innegable, por la centralidad de la figura materna en nuestras culturas. Con diversidad de sentidos se ha construido un perfomance cultural en torno a la celebración. En la frontera californiana entre México-EE.UU. se observan procesos sociales particulares que funcionan como bisgara entre los códigos propuestos por la Iglesia católica, el sistema educativo mexicano, los medios de comunicación, el marketing, las redes sociodigitales y los patrones de consumo en ambos lados del muro.

En medio de una pandemia, con la frontera cerrada a actividades no esenciales, con la operación económica de bares, restaurantes y centros comerciales a un 50%, con los panteones públicos cerrados, el Día de las madres del 2021como el del 2020, ha tenido prácticas de celebración más intensas en el entorno on line, que se han traducido en nuevos performances culturales.

Los hashtags en facebook, instagram y twitter #themothersday y #diadelasmadres2021 funcionan como categorías de un extenso catálogo de materiales visuales y textuales. Conectan con microcosmos de compra y venta de artículos en todo el mundo. En mis redes sociodigitales, por ejemplo, es común el reemplazo temporal de la fotografía de perfil con una de la madre, la mayor parte de amigos y usuarios publican algún texto relativo a su progenitora. Se muestran los rituales de celebración como autoafirmación identitaria y de clase. Son prácticas de comunicación performativas. Proyectivas.

Finalmente, el Día de la madre en el contexto de identidades sociales emergentes es motivo de posicionamientos en torno a nuevos significados sobre la maternidad, el machismo y las libertades. También, colectivos como las madres de desaparecidos aprovechan algunas posibilidades de exposición mediática, que regularmente les son negadas. 

*[No. 33/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

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