Connect with us

OPINIÓN

Comunicación, cooperación humana y esperanza

Published

on

 A propósito de campañas electorales en pandemia

En unos cuantos días concluirán las campañas electorales en Baja California. Ganará quien haya comunicado mejor, los sentidos y significados de la esperanza. En el contexto actual de una sociedad organizada en redes que enfrenta una pandemia abundan discursos e imágenes de frustración, intolerancia ante lo otro, ansiedad y miedos colectivos. En el imaginario social la cooperación humana y la esperanza ocupan un lugar donde convergen anhelos y deseos.

La esperanza se construye colectivamente. Es una emoción social positiva. Los significados de la esperanza están cimentados en los repertorios culturales compartidos. Cambia en el tiempo. Es dinámica.

En una frontera que tiene cerradas las puertas hacia EE.UU. para actividades no esenciales, con algunos sectores económicos en situación crítica y niveles de inseguridad pública súper elevados en distintas zonas de la entidad, la cooperación humana y la esperanza son todavía más importantes.

Manuel Martín Serrano, señala que cuanto se quiera saber sobre la humanidad, sus orígenes y formas de organización social, se tiene que tomar en cuenta la comunicación. Al tiempo que la comunicación se hizo humana, emergieron solidaridad emocional y altruismo como comportamientos selectivos. Las comunidades que han llegado a ser humanas durante la evolución y han perdurado como tales, se organizaron justamente con base en la cooperación humana.

Es importante hacernos preguntas. Plantear interrogantes en distintos niveles, que nos permitan pensarnos en términos de nuestra existencia como especie ¿Cómo llegamos a esta condición pandémica que hoy enfrentamos? El sistema de producción, la dominación, el poder, la explotación del hombre por el hombre y la extracción de recursos naturales son parte de la complejidad humana. ¿Cómo operan esas fuerzas al lado de la cooperación, la solidaridad y la esperanza?

¿Cómo podemos convivir de mejor forma con el ambiente? ¿Cómo podemos mantener estados de salud mental y emocional?¿Qué nos dicen sobre la cooperación humana y la esperanza las religiones, la psicología, la filosofía, la sociología, la inteligencia artificial, la medicina o la biología?

También es deseable hacernos preguntas en relación a las condiciones de vida en nuestra localidad. Sobre lo que más nos ocupa y preocupa. En términos individuales y colectivos. Hagámonos  preguntas sobre lo que como ciudadanas y ciudadanos nos alerta. Sobre lo que como padres de familia nos hace desvelarnos.

Hagamos conversación sobre lo que vemos en nuestra vida cotidiana y no nos gusta. ¿Qué debemos hacer para solucionar los pequeños grandes problemas de la vida cotidiana? Yuval Noah Harari invita a pasar del pánico social a la perplejidad, al asombro consciente. Porque hacerse preguntas es más humilde que la petulancia de ser promotores del pánico, como si ya supiéramos de antemano lo que habrá de suceder.

El 6 de junio votaremos y elegiremos gobernantes. Aunque siempre es relevante hablar sobre la comunicación, la cooperación y la esperanza, estoy convencido que en el contexto actual cobra un sentido de urgencia. No es porque crea que las soluciones llegarán con las y los nuevos gobernantes, pero, un reinicio de ciclo siempre es buena ocasión para seguir haciéndose preguntas.

*[No. 35/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

 

Continue Reading
Advertisement Ayuntamento de Mexicali
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Copyright © 2021 MFNoticias Mexicali. Desarrollo Web Jesús Urquidez