Connect with us

OPINIÓN

Humillación transmitida en vivo. La caravana que viene a la frontera

Published

on

Una nueva caravana se organizó e inició su marcha hacia la frontera México-EE.U., hace tres días. Twitter y Facebook son las plataformas en donde usuarios y periodistas de Chiapas mostraron la humillación experimentada por las personas migrantes que integran este contingente en movilidad. Destacan las imágenes a niños y niñas, unos en brazos y otros en pie, haciendo frente a los escudos de la Guardia nacional y del Instituto nacional de migración.

Esta caravana está conformada en su mayoría por personas de Haití. Hay familias enteras. Activistas de derechos humanos han reportado, desde hace varios meses, que miles de inmigrantes se encuentran retenidos por el gobierno de México en Tapachula, Chiapas, en condiciones degradantes. Inhumanas. Las demandas son el libre tránsito y la posibilidad de documentar su estadía temporal de manera legal en este país. Quieren trabajar. Encontrar una vida mejor.

Para Evelin Lindner la humillación es la emoción que invade a una persona o a un grupo cuando se auto-perciben despreciados, denigrados por otra persona o por otros grupos. Cuando perciben que otros arbitrariamente dañan su dignidad. Marina Ariza ha escrito que “la migración supone un cambio en el contexto de vida con importantes implicaciones para quien la emprende. Cada uno de los momentos inherentes al proceso…alberga la potencialidad de suscitar estados emocionales particulares… La humillación, una modalidad intensa de la emoción moral conocida como vergüenza, puede ser vivenciada de forma recurrente por las personas en movilidad”.

Fotografías tomadas de Internet

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, compartió el sábado 28 y ayer 30 de agosto, las voces de inmigrantes haitianos que señalan “Lo que está pasando aquí es que aquí se están violando los derechos humanos, los refugiados son personas que dejaron su país por amenazas. Si estamos aquí es porque estamos buscando una vida mejor… La caravana es para eso…para que podamos circular y trabajar… Hombre migrante haitiano-28/08/2021.

 «[…] Sr. Presidente, le escribimos estas palabras para decirle que nosotros los inmigrantes la estamos pasando muy mal. Lo único que estamos pidiendo es poder estar libres, es vivir sin miedo, sin miedo a que nos agarre migración. Hoy llevamos tres días caminando. Como refugiados y emigrantes merecemos un tratamiento diferente o darnos una forma correcta de circular y trabajar.» 30/08/2021.

 El gobierno de México está metido en una encrucijada. Ante los flujos migratorios provenientes de Centroamérica y del Caribe. Y frente a los compromisos hechos con el gobierno estadounidense, primero con Donald Trump y ahora con Joe Biden.

¿Qué posibilidades existen para los migrantes haitianos que llegan a México, provenientes de Chile y Brasil, que evidentemente no pueden regresar a su país por las condiciones catastróficas de la economía y la estabilidad política, de su país? ¿Las garantías del sistema de asilo en México, dotan de seguridad a los migrantes haitianos? Lo que hemos visto en las redes sociodigitales nos dice que no.

Los profundos niveles de desigualdad económica y los recurrentes desastres naturales obligarán, en el horizonte cercano, al incremento de la movilidad social en condiciones de vulnerabilidad. Por tanto, la humillación como una emoción que surge en respuesta a la negación de derechos elementales y daño moral sobre la dignidad, asociada a la percepción de racismo o rechazo por parte de los otros, se presenta en este contexto como una dimensión de la vida social relevante para los estudios de la comunicación y la cultura.

*[No. 46/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook