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OPINIÓN

Movilidad forzada, multiculturalidad y precariedad en el Centro Histórico de Mexicali

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 La emblemática Avenida Juárez: Observatorio etnográfico de los desposeídos de la globalización neoliberal

 La Avenida Juárez del centro histórico de Mexicali reúne en su paisaje urbano elementos socioculturales de personas de Centroamérica y del Caribe en movilidad forzada, de connacionales deportados de los Estados Unidos, que se funden con repertorios simbólicos de culturas orientales y un conjunto de rasgos que ilustran la precariedad que ha resultado de los procesos de la globalización económica. Todo reunido entre el nuevo umbral de entrada a la Chinesca y el Museo Wok de la gastronomía china.

La fuerza del Estado y el poder económico regional reunieron en la Av. Juárez a la prostitución, el comercio informal, cadenas farmacéuticas, hoteles de paso, un museo de comida oriental, un albergue donde se refugian cientos de personas haitianas, un casino y múltiples loncherías. Aunque se adivinan líneas tendientes hacia la gentrificación, por ahora la armonización de ambientes representa un observatorio etnográfico de los desposeídos del capitalismo tardo-moderno.

Este espacio del centro histórico también representa un bastión simbólico de la fuerza política del gobierno estatal. Fue una de las principales apuestas económicas de la actual gobernadora, durante su fugaz administración municipal. Asimismo, es el principal interés de su consorte, que según ha declarado, trabajará durante el sexenio en proyectos de rehabilitación de los centros históricos de Baja California.

Esta vialidad histórica ubicada en “el pueblo”, ayer fue abierta a la circulación de autos, tras más de un año de mantenerse en rehabilitación para embellecer su imagen urbana. En los últimos días se pudo observar un ejército de trabajadores de distintas dependencias estatales y municipales. Destacaban en el paisaje, las decenas de hombres haitianos pintando los cordones y banquetas.

Guy Standing ha escrito que “La raíz etimológica latina de precariedad significa ‘conseguir mediante la oración’. Aquí reside la clave para entender el precariado. Quienes lo integran van perdiendo derechos de ciudadanía: derechos sociales, civiles, económicos, culturales y políticos. Son y se sienten suplicantes. Esta realidad está muy extendida y no constituye el mismo fenómeno que la inseguridad o la inestabilidad, aunque muchos de quienes forman parte del precariado puedan experimentar las tres cosas”.

La multiculturalidad y la precariedad de la Av. Juárez se expresan en la fusión de las prácticas culturales cotidianas de centenares de personas haitianas reunidas en la Pagoda china o charlando afuera del legendario restaurante de comida cantonesa Victoria, mientras esperan la resolución de su solicitud de asilo ante el gobierno de EE.UU. Mientras viven un espacio temporal de “atrapamiento” en esta ciudad que capturó el sol, pero, que en estos días poco calienta.

El albergue Alfa y Omega ha quedado situado estratégicamente en el “spot” impulsado por empresarios de origen chino y el gobierno local de Morena. El hotel Chinesca ubicado frente a Las Tradicionales flautas es un lugar de encuentros idiomáticos internacionales, del creole o criollo haitiano al chino, pasando por el spanglish. La avenida Juárez es “the strip” del precariado en el centro histórico de Mexicali.

Territorialidad, temporalidad, movilidad forzada y desposesión se funden  en el pavimento de la avenida Juárez, como un grito que interpela los afanes empresariales de una clase recién llegada al gobierno que, seguramente, no tenía en sus presupuestos la conformación coyuntural de este observatorio etnográfico de los desposeídos de la globalización neoliberal.

 PD: A mis 3 lectores les comunico que este apunte semanal entrará en receso inter-semestral y regresará el 1 de febrero del 2022. Felices fiestas navideñas.

 *[No. 62/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

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