44.4 C
Mexicali
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Baja California, segunda entidad con mayoe esperanza de vida para la mujer

El Hospital Materno Infantil llama a abordar el tema sin prejuicios en consulta, a fin de garantizar un envejecimiento saludable

MEXICALI.-  Baja California es uno de los Estados donde las mujeres tienen mayor esperanza de vida y en este contexto, el Hospital Materno Infantil de Mexicali exhorta a mejorar la atención integral de su salud y desarrollo personal para llegar a la etapa adulta mayor con oportunidades de desenvolvimiento social y personal que permitan el disfrute de esta etapa en plenitud.

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, indicó que el proceso de envejecimiento en hombres y mujeres, a pesar de ser algo natural, se sigue abordando con tintes negativos, aún y cuando la esperanza de vida a nivel mundial sigue en aumento y con ello, la población mayor a los 65 años.

“Las estadísticas mundiales indican que la mujer podría ser más longeva en comparación al hombre. En México, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), establece que la población femenina podría llegar hasta los 77 años de vida” abundó.

En Baja California esta probabilidad se eleva hasta los 79 años, lo que la convierte en la segunda entidad con mayor esperanza de vida para la mujer en México.

“En la etapa de la tercera edad, las mujeres enfrentan un mayor riesgo de ciertas enfermedades, como la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer de mama. Estos padecimientos pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y autonomía. Además, la mortalidad en mujeres mayores tiende a ser más elevada en comparación con los hombres”, explicó.

En ese sentido, las mujeres deben tomar en cuenta recomendaciones muy específicas por su biología, para lograr un envejecimiento saludable que les permitiría tener más independencia y capacidad de procurar su propio cuidado, agregó.

Enfatizó que la salud de la población femenina debe verse con un enfoque integral y multidisciplinario, no sólo desde el aspecto médico, pues existen factores que pueden incidir en el bienestar de las mujeres. Por ejemplo, el rol de cuidadora del hogar que tradicionalmente se le adjudica podría influir en que no le den prioridad a la realización a estudios y revisiones periódicas.

De tal forma, es importante que las mujeres tomen en consideración que todo lo que se hace por el cuidado de la salud, incluso desde la gestación, va a influir en la aparición o prevención de enfermedades en la edad adulta mayor.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange