44.4 C
Mexicali
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Acerca CESPM información sobre salud ginecológica a su personal

Para fomentar la prevención y atención a la salud, se llevó a cabo un taller sobre insuficiencia ovárica, menopausia y climaterio

MEXICALI. – La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) llevó a cabo un taller informativo sobre insuficiencia ovárica, menopausia y climaterio, en colaboración con la Coordinación de Inclusión Social e Igualdad de Género. La sesión estuvo a cargo del doctor César Martínez Sánchez, presidente del Colegio de Ginecología de Mexicali.

En este taller participaron activamente 28 asistentes pertenecientes al organismo, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar y dialogar con el Dr. Martínez sobre los temas abordados.

Durante la sesión, se destacaron importantes puntos relacionados con la salud reproductiva en esta etapa de la vida. 

Se hizo hincapié en la relevancia de la prevención de fracturas debido a la osteoporosis, la cual afectará a aproximadamente un tercio de la población femenina mayores de 50 años. 

Se proyecta que, para el año 2050, el aumento de la esperanza de vida resultará en un incremento del 240% en los casos de osteoporosis. En los Estados Unidos, las fracturas relacionadas con esta enfermedad representan un costo de 19 mil millones de dólares, siendo las fracturas de cadera las más frecuentes, alcanzando el 72%.

Se discutieron estrategias de prevención, como evitar el consumo de tabaco, exceso de alcohol, glucocorticoides y tiroides, así como prevenir caídas y realizar ejercicio moderado con carga de peso. También se resaltó la importancia de una dieta diaria que incluya 1200 mg de calcio.

Otro tema abordado fue el riesgo de enfermedad cardiovascular y la influencia del estilo de vida. 

Se mencionó que las recomendaciones de dieta y hábitos saludables, como la supresión del tabaco y la práctica de ejercicio constante, han demostrado ser efectivas en la prevención de enfermedades coronarias. 

Además, se destacó que, en personas sanas en el inicio de la menopausia, la terapia con estrógenos ha mostrado disminuir la mortalidad por enfermedad coronaria.

El taller también brindó información sobre el tema de la obesidad y la diabetes, señalando que aproximadamente el 14% de la población mundial vive con obesidad y que la distribución de la grasa cambia después de la menopausia, volviéndose más centralizada. 

Se resaltó que la prevención y el tratamiento de la obesidad incluyen ejercicio, restricción calórica y medidas complementarias/alternativas, además la terapia hormonal sustitutiva (THM) puede reducir esa acumulación de grasas, la resistencia a la insulina y el inicio de la diabetes sin ser causa de aumento de peso.

El taller concluyó con recomendaciones de seguimiento para las pacientes, instándolas a evaluar periódicamente los síntomas que les preocupen, incluyendo los vasomotores, genitourinarios, actividad sexual y actividad física.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange