44.4 C
Mexicali
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Promueve CESPM el uso del lenguaje incluyente y no sexista a través de taller

La instructora Lourdes Martínez, de la CESPM abordó el origen del lenguaje incluyente, así como el surgimiento histórico

MEXICALI. – Con el objetivo de fomentar la igualdad y la inclusión social, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), llevó a cabo un taller enfocado en promover el uso del Lenguaje Incluyente y No Sexista en todos los ámbitos de la vida.  

La actividad contó con la participación de 25 personas del Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela-La Rumorosa (FIARUM), interesadas en contribuir a un cambio cultural en favor de la igualdad. 

El taller organizado por la Coordinación de Inclusión Social e Igualdad de Género de CESPM, tuvo como objetivo general capacitar a los participantes para comprender el fundamento e importancia de utilizar el Lenguaje Incluyente y No Sexista en su comunicación diaria.  

Entre los objetivos particulares planteados se encuentran dar a conocer las bases del lenguaje; durante la sesión, se exploraron las características fundamentales, la lengua y el habla, para comprender cómo se comunican las personas y cómo se puede utilizar la herramienta de transformación social. 

Además, la instructora Lourdes Martínez, de la CESPM abordó el origen del lenguaje incluyente, así como el surgimiento histórico, destacando su relación con los movimientos feministas de la década de los 70 y las primeras publicaciones y guías que surgieron en la en los 80. 

En la plática se resaltó la importancia de valores como la inclusión, el respeto a la diversidad y la no discriminación, que están en la base del Lenguaje Incluyente y No Sexista. 

Así como las características específicas del lenguaje Incluyente, que utiliza un vocabulario neutro o evidencia tanto lo femenino como lo masculino, visibilizando a grupos de población poco reconocidos, discriminados o excluidos.  

Además, se hizo hincapié en evitar generalizaciones masculinas en situaciones y actividades donde también participen mujeres.

Durante el taller, se generó un espacio de reflexión y diálogo, promoviendo la participación activa de los asistentes para compartir experiencias y debatir sobre el poder del lenguaje en la construcción de realidades sociales más igualitarias.

Este tipo de talleres son importantes para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo, que reconozca y valore la diversidad humana.  

Esto contribuye a crear entornos más justos y equitativos, donde todas las personas se sientan representadas, visibilizadas y respetadas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange