40.8 C
Mexicali
jueves, junio 20, 2024
spot_img

Arranca educación media superior ciclo escolar 2023-24

Aproximadamente 80 mil estudiantes de los subsistemas estatales inician clases

MEXICALI.- La presente administración estatal a cargo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, anunció el inicio del ciclo escolar 2023-2024 en los subsistemas estatales de educación media superior en Baja California.

Al respecto, el secretario de Educación en el Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que este 22 de agosto inician clases aproximadamente 80 mil estudiantes de los planteles de Cecyte, Cobach, Conalep y preparatoria militarizada, ubicados en los siete municipios del Estado.

Destacó la importancia del reinicio de clases para las y los alumnos, y reconoció el trabajo que desarrollan los maestros y maestras en el proceso de formar las capacidades y talentos de quienes representan el presente y el futuro de Baja California.

Solís Benavides exhortó a las y los estudiantes a dedicar atención al estudio, pues es una parte importante y valiosa de la vida.

Señaló que este ciclo escolar 2023-2024 en Media Superior, arranca con el nuevo modelo educativo, cuyo objetivo es formar egresados con los conocimientos, habilidades y aptitudes que las y los estudiantes de bachillerato deben de tener, sin importar el subsistema al cual pertenezcan, tomando como cimientos la Nueva Escuela Mexicana y el marco curricular común en un entorno inclusivo y sano.

Apuntó que la Nueva Escuela Mexicana reconoce a la educación como el principal faro de la transformación y desarrollo social, busca lograr que las y los estudiantes tengan derecho a recibir una educación de excelencia, inclusiva, pluricultural, colaborativa y equitativa a lo largo de su trayecto formativo, lo anterior con una orientación integral y humanista partiendo de la relación con la comunidad a la que pertenecen.

La educación media superior es el nivel previo obligatorio de los estudios de carácter universitario, donde al estudiante se le forma en todas las áreas del conocimiento, habilidades y valores para que pueda determinar el tipo de profesión en la que se va a desarrollar.

Se conforma de dos niveles: bachillerato (general y tecnológico) y profesional técnico, ambos con el antecedente de la educación secundaria.

El bachillerato se brinda en instituciones de sostenimiento estatal, federal y privado. Estatal: Cobach, Cecyte y Conalep; Federal: Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM) y la Dirección General de Bachillerato (DGB).

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange