40.8 C
Mexicali
jueves, junio 20, 2024
spot_img

Ofrece ISESALUD servicios de salud sexual y reproductiva

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual se informa sobre los programas disponibles para la población

MEXICALI.- Fomentar una sana relación con la responsabilidad de la sexualidad y la prevención de enfermedades, así como la planificación familiar, son clave para una salud integral, informó la Secretaría de Salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemora este 4 de septiembre, la jefa del programa, Lucía Alejandra Pérez Mejía, indicó que el ISESALUD, se enfoca en acciones para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.

“Existen diversos servicios disponibles para las y los bajacalifornianos, orientados a la anticoncepción y planificación familiar, a través de 49 módulos de Servicios Amigables en unidades de salud, espacios donde se garantiza el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y se impulsa la estrategia EDUSEX que consiste en la Unidad Móvil que otorga servicios a población adolescente, la cual lleva el nombre de Servicio Amigable Itinerante”, comentó.

Pérez Mejía agregó que se cuenta con una cobertura de 106 mil 590 usuarias activas con métodos anticonceptivos temporales y definitivos, de las cuales, 822 usuarias corresponden a población indígena, así como 231 usuarias activas son en población migrante, se proporcionaron 27 mil 153 consultas y atenciones de planificación familiar, 11 mil 340 de primera vez y 15 mil 813 subsecuentes, se otorgaron un total de 115 mil 507 métodos anticonceptivos, un total de 32 mil 858 orientaciones y consejerías en Planificación Familiar.

Por otra parte, se han realizado jornadas de vasectomía sin bisturí en tres eventos importantes: para conmemorar el Día del condón, en el mes del amor y en el marco de la Conmemoración del Día del padre en México 2023, en donde se logró realizar 210 vasectomías más. A la fecha, en el 2023 se han realizado 1,711 vasectomías sin bisturí en el Estado.

Otra de las acciones es la atención psicológica a víctimas de violencia sexual, con la finalidad de otorgar un servicio oportuno, de calidad técnica e interpersonal, que limite los daños a la salud de las mujeres y contribuya a parar la situación de violencia.

“En las unidades de salud de 1er y 2do nivel, el personal de salud realiza acciones encaminadas a una búsqueda intencionada de casos de violencia familiar, sexual y de género, a través de la aplicación de cuestionarios de violencia denominados Herramienta de Detección de Violencia. A la fecha se han aplicado más de 15 mil 800 herramientas”, abundó.

En el tema de la interrupción segura del embarazo, la institución cuenta con personal capacitado para brindar acompañamiento en cada paso del procedimiento, además de que en todo momento se prioriza el derecho de las mujeres a tener autonomía en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, a través del programa Embarazo Seguro, se protege la salud de la madre y el bebé a través de consultas de control prenatal. La atención incluye la promoción de información sobre la evolución normal del embarazo y parto, así como, sobre los síntomas de urgencia obstétrica; el derecho de las mujeres a recibir atención digna y de calidad.

“El control prenatal debe fomentarse para promover la salud de la mujer y de su bebé, evaluar la salud de la mujer en esta etapa permite identificar condiciones de riesgo reproductivo, en el embarazo y, sobre todo, llevar a cabo medidas preventivas. Durante este año, se han realizado 39,700 consultas de control prenatal regular, superando el ejercicio 2022”, mencionó.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange