29 de junio de 2022
“UABC

TJEBC presenta conferencia el empoderamiento social y la participación plena de las mujeres en la política.

“El empoderamiento social y la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida política” tema de la conferencia por la Mtra. Priscilla de los Ángeles Flores Grajales.

En el marco de la campaña internacional “Día Naranja”, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) a través de la Unidad de Derechos Humanos y Género, llevaron a cabo la conferencia “El empoderamiento social y la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida política” impartida por la Mtra. Priscilla de los Ángeles Flores Grajales, profesora de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FeyRI) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana.

En el inicio de la conferencia, la expositora comentó que fue a partir de dos eventos históricos y  fundamentales para el empoderamiento social, y el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres a nivel mundial, como lo fueron la Convención Belém do Pará y la Conferencia de Beijing, en 1994 y 1995, respectivamente.

 “Esos dos eventos, son el parteaguas para entender el proceso para alcanzar o continuar con el logro de la participación plena de las mujeres no solo en la vida política, sino en la vida social, porque es en el marco de la vida social donde se va a empoderar a las mujeres, para tener esa participación plena, para entender cómo se empoderan y organizan para la toma de decisiones y transformar sus escenarios de desigualdad, pobreza y marginación”.

Para entender el empoderamiento social, Flores Grajales, expuso que es necesario entenderlo como el poder o liderazgo que adquiere un sector para la solución de sus necesidades sociales o bien, para atender sus problemáticas. En el caso del empoderamiento social de las mujeres, esto implica la participación plena de las mujeres en todos los sectores y niveles de la sociedad a través del reconocimiento de sus derechos y capacidades.

Más adelante, la expositora compartió con las y los asistentes sus experiencias profesionales en los procesos de empoderamiento de las mujeres, desde la óptica de seguridad, justicia y salud, así como desde el ámbito académico y las intervenciones sociales en las comunidades. Para finalizar la Mtra. Flores Grajales, dialogó con la audiencia sobre preguntas y dudas surgidas, agradeciendo la participación.

 Durante la conferencia estuvieron presentes, la Magistrada del Tribunal, Carola Andrade Ramos; la Secretaria de los Derechos de las Mujeres de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Baja California (CEDHBC) Minerva Nájera Nájera; así como funcionarias y funcionarios del TJEBC, IEEBC, Congreso del Estado de Baja California, así como público en general.

Si deseas presenciar la conferencia completa puedes consultarla desde el canal de YouTube del Tribunal de Justicia Electoral en la siguiente liga:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Secured By miniOrange