29 de junio de 2022
“UABC

Seleccionará Poder Judicial magistrado numerario del TSJE

Se emitió convocatoria para proceso de selección abierto

Inició el proceso para seleccionar un Magistrado Numerario para el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por lo que de acuerdo a la convocatoria emitida, podrán participar quienes ya laboren en el Poder Judicial del Estado y los profesionales del derecho que no formen parte de la plantilla de esta institución. Cabe destacar que la plaza vacante que se concursa es la relativa a la plaza del Magistrado Jorge Armando Vásquez, quien concluirá su encargo.

Dicha convocatoria publicada en el Boletín Judicial del PJBC (http://www.pjbc.gob.mx/boletinj/2022/my_html/bc220613.htm), señala que los interesados en participar deberán cumplir con los requisitos que marca el Artículo 60 de la Constitución Local, el cual menciona que para ser nombrado Magistrado del Poder judicial del Estado se requiere como mínimo ser ciudadano Mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco y no más de sesenta y cinco años de edad, al día de su nombramiento; poseer al día de su nombramiento (con antigüedad mínima de diez años) el título profesional de Licenciado en Derecho o Abogado, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, entre otros puntos.

La convocatoria señala diversas etapas que se deberán acreditar entre las que destacan: la etapa de Elegibilidad, la cual consiste en determinar si la o el participante reúne o no los requisitos legales para ocupar la plaza que se convoca. En la etapa de Evaluación Psicométrica y Valores Éticos, se analiza si la o el aspirante es aceptable o no psicológicamente para desempeñar la plaza convocada, evaluando entre otros aspectos la actitud, inteligencia, personalidad, adaptabilidad social y aptitudes para el desempeño del cargo.

En la etapa de Evaluación de Conocimientos las y los aspirantes deberán aprobar dos exámenes, uno teórico y otro práctico, a fin valorar conocimientos jurídicos. En una Entrevista que se realizará posteriormente, se evaluarán aspectos de integridad profesional (rectitud, probidad, ética), presentación (imagen), seguridad (confianza), habilidad de comunicación, madurez (buen juicio o prudencia, sensatez) y objetividad.

La etapa final de Evaluación de Méritos radica en la calificación de los méritos del aspirante, tales como la preparación académica (incluyendo grado académico, especialización, diplomado, cursos de actualización, talleres, congresos, conferencias y demás similares cursados por el aspirante); la experiencia profesional (comprendiendo también la docencia, investigación y publicación jurídicas), entre otras.

Finalmente cabe señalar que se encuentra abierto otro proceso de selección para elegir a un Magistrado Supernumerario (cuya función es cubrir las vacantes temporales de los Magistrados Numerarios del TSJE) se encuentra en la etapa de Evaluación Psicométrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Secured By miniOrange