“Ayuntamiento
11 de agosto de 2022

Exhorta Secretaría de Salud a reforzar cuidados ante ola cálida en la región

Gracias a la atención oportuna de la mayoría de los casos por calor, se han evitado desenlaces fatales, por lo que se llama a la población a seguir atenta a síntomas de golpe de calor

MEXICALI.- Ante la ola de calor y el nivel de humedad que se registra en la región, la Secretaría de Salud exhorta a la población a mantener medidas de prevención, para evitar posibles afectaciones a la salud, especialmente en la capital del Estado donde las temperaturas son extremas.

“Hasta el momento, gracias a la atención oportuna de 57 personas afectadas por el calor quienes acudieron de manera puntual a nuestros centros de salud, se ha logrado evitar fatales desenlaces y prevenir agravarse algunas enfermedades, sin embargo no debemos bajar la guardia y continuar responsables ante estas temperaturas extremas”, expresó el Subdirector General de Salud, Néstor Hernández Milán.

Recomendó cuidar la salud de los grupos vulnerables, como menores de 5 años, adultos mayores, así como también a personas de edad productiva entre los que se encuentran trabajadores de la construcción, del campo o personas que laboran en los cruceros. A estos sectores, recordó, cuentan con la opción de consumir Suero Vida Oral en caso de detectar síntomas de deshidratación como mareos, dolor de cabeza, fatiga o falta de apetito.

“A través de las casas de hidratación activas en Mexicali así como en centros de salud en todo el Estado, pueden solicitar el sobre de suero, mismo que debe verterse en exactamente un litro de agua”, comentó.

Explicó que los signos de golpe de calor son debilidad, aceleración en los latidos del corazón, dolor de cabeza, temperatura corporal superior 39 grados, mareos, náuseas, piel roja, seca, confusión, ausencia de sudoración, ante los cuales es importante acudir a la unidad hospitalaria más cercana.

Hernández Milán precisó que esta temporada se han brindado 57 atenciones a personas afectadas por el calor, de las cuales 16 presentaron golpe de calor y afortunadamente la mayoría de ellas no derivaron en un deceso; asimismo 38 atenciones por agotamiento por calor y tres por quemaduras solares. En relación a las defunciones se han confirmado y se reportan de manera oficial en la Secretaría de Salud un total de 4 por golpe de calor.

Para seguir protegidos recomendó tomar agua regularmente hervida o desinfectada durante todo el día para mantenerse hidratado; evitar la exposición al sol por largos periodos especialmente entre 11:00 – 15:00 horas; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas. Al salir a la calle utilizar ropa ligera, protector solar, sombrilla y/o lentes obscuros para protegerse del sol; procurar permanecer en lugares frescos en sombra y ventilar el automóvil antes de subirse.

“Asimismo cuidarnos a nosotros y a nuestras familias, nunca dejar a niños o adultos mayores ni mascotas en vehículos cerrados bajo estas temperaturas extremas y recordar que la mejor manera de afrontar esta ola de calor es con el autocuidado y prevención”, concluyó.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Secured By miniOrange