“Ayuntamiento
19 de agosto de 2022

Cuenta ISSSTECALI con nueva torre de endoscopia para detectar a tiempo enfermedades gastrointestinales

Se trata de un instrumento que facilitará el diagnóstico oportuno de patologías digestivas

ENSENADA.- Con el propósito de realizar una detección temprana, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), adquirió una torre de endoscopia que permite facilitar el diagnóstico de enfermedades gastrointestinales.

La directora de ISSSTECALI Ensenada, Armida Hernández Hernández, comentó que esta nueva torre y los equipos (gastroscopio y colonoscopio), están a disposición de la derechohabiencia para identificar patologías de tubo digestivo, facilitar su diagnóstico y tratamiento oportuno.

Detalló que su función es realizar estudios endoscópicos gastrointestinales como son la esofagogastroduodenoscopia y la colonoscopia para detectar enfermedades como esofagitis erosiva o infecciosa, cáncer de esófago, esófago de Barrett, estenosis esofágicas y gastropatías.

Otras patologías que pueden detectarse son, infección por helicobácter pylori, cáncer, pólipos, úlceras gástricas y duodenales, obstrucción de salida gástrica, pólipos colónicos, cáncer de colon y recto, enfermedad intestinal y hemorroidal, aso como diverticulosis colónica.

Hernández Hernández, dijo que para que el paciente sea evaluado a través de este estudio, deberá acudir a consulta de gastroenterología, medicina interna, oncología o cirugía general y presentar una enfermedad que requiera  ser valorada por estudios endoscópicos.

Por su parte, la Gastroenteróloga y Endoscopista Gastrointestinal de ISSSTECALI,  Christian Alejandra Sarabia Aldana, explicó las diferencias entre los procedimientos de  colonoscopia y esofagogastroduodenoscopia.

Una colonoscopia se lleva a cabo con un tubo largo y flexible (colonoscopio) que tiene una cámara en la punta, este estudio se realiza bajo sedación (inducción de un sueño ligero con medicamentos por la vena).

Se realiza en pacientes con sangrado digestivo para inspeccionar por dentro el recto, todo el colon y un pequeña parte de intestino delgado para detectar de forma oportuna el cáncer de colon (mayores de 45 o 50 años).

La esofagogastroduodenoscopia, consiste en insertar un tubo largo, flexible con una cámara en la punta a través de la boca y garganta, con el objetivo de evaluar esófago, estómago y el inicio del intestino delgado (duodeno).

Se realiza en casos de gastritis, reflujo, anemia en estudio, pérdida de peso no explicada, cuando se sospecha de cáncer gástrico, cuando existe dificultad para tragar los alimentos y en caso de hemorragia digestiva.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Secured By miniOrange