La inversión asciende a los 100 millones de pesos que se realizarán en forma conjunta entre México y Estados unidos.
MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), iniciará con la segunda fase de mejoras al sistema de alcantarillado sanitario en Mexicali con una inversión de 100 millones de pesos que beneficiará a más de 37 mil habitantes.
El director de CESPM, Armando Carrazco López, recibió en el evento a Andrés Rangel, director Adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte; Francisco Bernal Rodríguez, director del Organismo de Cuenca Península de Baja California; Juan Francisco Garza, de Servicios Públicos Municipales; Alberto Ojeda de Obras Públicas; la diputada Alejandra Ang; y el presidente del Comité Ciudadano, Luis Ángel Sáenz.
Carrazco López destacó que esta segunda fase del programa para mejorar al sistema de alcantarillado sanitario ayudará a 20 colonias de Mexicali, “con el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) que realiza financiamiento de proyectos de infraestructura ambiental en la zona fronteriza en beneficio de la población; los diferentes órdenes de gobierno y los vecinos estamos unidos y ocupados por el bien de la región”, dijo.
Gracias a las gestiones de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se coordinó con el Banco de Desarrollo de América del Norte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y la Agencia de Protección al Ambiente (EPA), por lo que se ejecutarán las obras sin ningún costo para las y los ciudadanos.
Más de 13 mil metros de tuberías de concreto que ya cumplieron su vida útil serán repuestas con material de PVC que tendrá mayor confiabilidad y duración evitando reparaciones continuas y taponamientos.
La ciudad de Mexicali cuenta con una red de alcantarillado sanitario de 2,921 kilómetros de tuberías de diferentes materiales, de las cuales, hay 41 km que ya terminaron su vida útil (tubería de concreto), principalmente en las áreas más antiguas de la ciudad, adicionalmente la formación y concentración de gases producen corrosión en las tuberías de concreto presentándose los llamados “colapsos”, los cuales han ido en aumento en los últimos años.
Los colapsos son más frecuentes en este tipo de material, ya que en la mayoría no existe tubería, por lo que se hace necesario la reposición inmediata de 13,750 metros de tubería de barro o concreto que se encuentra en estado crítico.
La inversión de esta segunda fase de mejoras al alcantarillado sanitario se llevará a cabo con una aportación de 50 millones de pesos por parte de la Agencia de Protección al Ambiente, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte, 25 millones de presupuesto federal aportados por CONAGUA y 25 millones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.
Los objetivos del proyecto son, asegurar la eficiente recolección de las aguas residuales mediante la reposición de las redes de alcantarillado sanitario, prevenir el vertido de aguas residuales crudas al Río Nuevo, minimizar las problemáticas de drenajes tapados y molestias a la población, mantener las zonas urbanas libres de derrames de aguas residuales, además de evitar reparaciones continuas a la red y los consecuentes problemas de salud pública.
Las obras de reposición del drenaje sanitario incluirán 20 colonias de la ciudad:
01.- Colonia Bellavista
02.- Colonia Burócrata
03.- Infonavit Cucapah
04.- Fraccionamiento Los Pinos
05.- Cuauhtémoc Norte
06.- Colonia Prohogar
07.- Colonia Segunda Sección
08.- Colonia Zona Industrial
09.- Zona urbana Ejido Orizaba
10.- Colonia Ex ejido Zacatecas
11.- Colonia Nueva Esperanza
12.- Colonia Guajardo
13.- Colonia Libertad (2da etapa)
14.- Colonia San Isidro
15.- Fraccionamiento Irrigación
16.- Colonia Nacozari
17.- Fraccionamiento Fovissste
18.- Bulevar Adolfo López Mateos
19.- Colonia Jardines del Lago
20.- Colonia Hidalgo.