28.9 C
Mexicali
martes, mayo 28, 2024

Instala personal de Salud módulo de detección oportuna de cáncer

Se busca acercar a la comunidad información preventiva y los estudios necesarios para detectar de manera temprana y salvar vidas

TIJUANA.- Como parte de las actividades a realizar durante octubre, mes dedicado a la prevención de cáncer en la mujer, principalmente de seno y cérvico-uterino, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana instalaron en Macro Plaza del bulevar Insurgentes, el módulo donde se ofrecen consultas y estudios de gabinete de manera gratuita.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza, explicó que el módulo cuenta con personal capacitado para llevar a cabo la exploración clínica de mama, estudios de citología cervical (o Papanicolaou), la prueba del Virus del Papiloma Humano y se entregan vales de mastografía.

Con un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, se tiene proyectado que el módulo permanezca un mes en dicha plaza, aunque se puede prolongar este periodo.

Durante el evento de apertura asistieron representantes de organismos de la sociedad civil que brindan diversos apoyos a pacientes, entre ellas Michel Sánchez, la presidenta de Mujeres por Mujeres y Marina del Villar García, presidenta de Uniendo Corazones, Mujeres con Cáncer.

La titular del Programa contra el Cáncer en la Mujer, Eva Gloria Guerrero Santillán señaló que el módulo en Macro Plaza tiene como objetivo acercar información y estudios a la población, para detectar a tiempo la enfermedad, al igual que el Módulo Rosa que se encuentra en el Hospital General de Tijuana.

Las personas interesadas en aprender más sobre la auto-exploración de mama o los estudios de detección, pueden acudir también a los centros de salud, o comunicarse a los teléfonos 664-977-57-50, 664-104-45-74 y 664-745-78-33.

Importante que también los hombres se toquen, se revisen y de ser necesario, se realicen ultrasonidos y mastografías, porque también se registran casos de cáncer de seno en los varones, aunque con una incidencia muy baja, con apenas del uno por ciento de los casos.

Este año la campaña lleva un enfoque de difundir los factores de riesgo, entre ellos la herencia familiar, pero la medicina recomienda también llevar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de padecer la enfermedad, evitando consumir alimentos procesados, altos en grasa y sodio, el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y la drogadicción, entre otros.

Cabe recordar que, esta es la segunda ocasión que se instala el Módulo en Macro Plaza Insurgentes. El año pasado estuvo de octubre a marzo y se realizaron 2,500 estudios a igual número de mujeres, por tratarse de una zona muy concurrida.

De estos, resultaron 20 casos de displasias, que fueron detectadas de manera temprana, por lo que no evolucionaron a graves.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
Secured By miniOrange