28.9 C
Mexicali
martes, mayo 28, 2024

Firma ISSSTECALI alianza con AstraZeneca

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) y AstraZeneca suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de promover un abordaje temprano e integral de enfermedades que hoy plantean grandes retos al sistema público de salud del estado y, en general, del país. Este acuerdo busca mejorar los modelos de atención en tres áreas terapéuticas: cardio renal metabólica, respiratoria e inmunología y oncología-hematología.

Frente al panorama actual de salud es importante generar conciencia sobre las distintas necesidades en los servicios de salud que, a poco más de dos años de pandemia, se han visto impactados de manera drástica, pues personas diagnosticadas con alguna comorbilidad pausaron el seguimiento de su enfermedad. Por ello, hoy más que nunca resulta imprescindible colaborar en la promoción de la salud enfocada en tres pilares clave:

  1. Promover proyectos de educación médica continua en las áreas terapéuticas cardio renal metabólica, respiratoria e inmunología y oncología-hematología.
  2. Apoyar el diagnóstico temprano de la enfermedad renal crónica y fortalecer el diagnóstico oportuno de enfermedades respiratorias, así como de cáncer de pulmón, mama, ovario, páncreas y próstata, a través de la donación de equipo de diagnóstico y reactivos.
  3. Brindar apoyo en la generación de guías de tratamiento institucionales en las tres áreas terapéuticas, de acuerdo con la normatividad vigente, para mejorar el abordaje de estas enfermedades en beneficio de las personas con estos padecimientos.

El director de Enseñanza e Investigación del ISSSTECALI, Ernesto Zúñiga Haro, indicó: “este convenio permitirá a ISSSTECALI trabajar en áreas importantes y de gran valor para nosotros, específicamente en la educación médica continua, donde el instituto sea la columna vertebral, a fin de proveer servicios de calidad para los derechohabientes y sus familias. De esta forma, les brindaremos mayores beneficios”.

“A través de esta colaboración, podemos conectar ciencia con pacientes y con ello implementar acciones que permitan generar evidencia, a fin de establecer mejores estrategias de atención”, apuntó.

Por su parte, el director de AstraZeneca México, Julio Ordaz, comentó: “en AstraZeneca, para lograr nuestra misión, es fundamental contar con aliados clave como lo es ISSSTECALI. Colaborar con ellos permite que nuestra ciencia conecte en beneficio de las personas con alguna comorbilidad. Para hacerlo posible buscamos que la educación médica sea pilar, donde las nuevas alternativas en medicina y las diferentes actualizaciones lleguen a la mayor cantidad de médicos a fin de que, a través de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, cambiemos el rumbo de estas enfermedades. Abriremos nuevos y mejores horizontes de cooperación que permitan mejorar la salud de los bajacalifornianos”.

Colaboraciones como ésta son de gran relevancia, principalmente porque las estadísticas señalan que las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, la diabetes y el cáncer están teniendo un alto impacto en la vida de los mexicanos, al grado de colocarse entre las principales causas de muerte en el país.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
Secured By miniOrange