Imparte los talleres denominados “Aprendiendo con la Fiscalía, las consecuencias de mis acciones” y “Sin delito soy mejor”.
TIJUANA.- Evitar que los adolescentes reincidan en actos delictivos o se involucren en conductas disruptivas, promoviendo la integración familiar, es parte de los objetivos planteados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes.
La Fiscal Especializada en Justicia para Adolescentes, Luz María Félix Figueroa, manifestó que atendiendo la encomienda del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, de proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado, se han redoblado los esfuerzos del área a su cargo para lograr las metas establecidas y procurar bienestar para dicho grupo de la población.
Indicó que la Fiscalía Especializada que encabeza a través de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo, imparte los talleres denominados “Aprendiendo con la Fiscalía, las consecuencias de mis acciones” y “Sin delito soy mejor”.
Por lo anterior, la Fiscal precisó: “Lo que se busca es detectar los motivos por los cuales ellos han delinquido y crear conciencia sobre su conducta y el impacto negativo que podría repercutir en su libre desarrollo y actuar posterior, involucrando a su núcleo familiar, ya que la familia está directamente relacionada con la forma de conducirse y actuar de los niños y adolescentes”.
Abundó que, a través del área de Psicología, mediante sus sesiones psicológicas, trata de crear modelos de dirección emocional, estilos de autoridad, disposición al cambio de actitud para nutrir su núcleo familiar y encaminar al niño, niña o adolescente en su actuar, evitando de esta forma su reincidencia en conductas delictivas.
Félix Figueroa, informó que, de enero a agosto del presente año, se han integrado 185 expedientes, canalizados por diferentes instituciones, asimismo, la FGE ha brindado 1,019 orientaciones jurídicas a padres y/o tutores de las niñas, niños y adolescentes que se atienden.
De igual forma, la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo, ofreció 2 mil 426 asesorías psicológicas, de las cuales 1,187 fueron impartidas a niñas, niños y adolescentes y 1,239 a padres y/o tutores. En lo que respecta a talleres ha impartido 1,376, así como 566 pláticas en centros educativos.
En el área legal, esta Fiscalía Especializada, ha determinado 208 expedientes, mientras que, el área de psicología ha logrado concluir 92 expedientes satisfactorios en cuanto a cumplimiento de tratamiento.
Cabe destacar que, dentro de las facultades y obligaciones de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo, se encuentra el dar orientación a las personas ofendidas y afectadas por las conductas de los menores de 12 años en riesgo delictivo que no sean sujetos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, elaborando un diagnóstico respectivo por parte de psicólogos, adscritos a dicha dirección.