Se busca fortalecer las cadenas productivas de dátil y maíz, a través de la organización
MEXICALI.- Con un trabajo en conjunto entre la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), y el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se llevó a cabo el taller sobre la Constitución y/o Administración de Figuras Asociativas como Proveedores Especializados a productores de dátil y maíz.
La directora del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), Edna Alicia Noriega Ituarte, indicó que continúa el trabajo en conjunto con organismos e instituciones del sector, para dar a conocer información que les competa a las asociaciones de productores, o para quienes se interesen en formular una.
En este caso, se capacitó a los productores en aspectos de organización que les permita determinar la figura legal más adecuada con base en aspectos legales, fiscales y contables; con ello se impulsa el crecimiento y desarrollo de las cadenas productivas, mejorando su poder de negociación al momento de comprar insumos y vender productos.
Mencionó que Antonio Serrano Zaragoza, como ponente del FIRA, resaltó que al fomentar la organización de productores permite la creación de nuevos sujetos de crédito e impulsar la inclusión financiera en el segmento de la población prioritaria para la institución.
Así mismo, con los esquemas de masificación del financiamiento e impulsar esquemas de desarrollo de proveedores, se promueve el desarrollo de las actividades agrícolas.
Al finalizar, Noriega Ituarte, resaltó el compromiso que tiene la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el titular de la SCSA, Juan Meléndrez Espinoza, para seguir preparando, capacitando y acompañando a los productores en el fortalecimiento de sus cadenas productivas.