44.4 C
Mexicali
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Exhorta SEPESCA a consumir pescado de BC en Cuaresma

A diferencia de las carnes rojas, el pescado fresco se prepara sencillo, de muchas formas y en poco tiempo, además de que es de fácil digestión y ayuda a prevenir el sobrepeso

ENSENADA.- La gran variedad de pescados que pueden encontrarse en la región, son frescos y de la mejor calidad para el consumo tradicional de la Cuaresma, expresó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.

Destacó que en Baja California se ha avanzado en cuanto al manejo a bordo después de la captura, transporte a los centros de acopio, presentación y buenas prácticas, a lo que se agrega una cultura de ética para ofrecer al consumidor productos de la mejor calidad.

La SEPESCA, explicó, mantiene estrecha comunicación con el sector restaurantero y de proveeduría, sumando con ello a decenas de productores, comercializadores, propietarios de plantas de proceso y demás actores que participan en la cadena de valor en el sector, al programa de “Garantía BC en Pescados y Mariscos”.

Señaló que en esta temporada pueden encontrarse especies como rockot, curvina plateada y golfina, maco, mantarraya, lenguado, blanco, cabrilla, mero, chano y cochito, estos dos últimos más comunes en la parte del Mar de Cortés.

En todo el Estado existen decenas de establecimientos en los que puede encontrarse pescado fresco y congelado, de la mejor calidad, mismo que puede prepararse de muchas formas y de manera rápida.

Como ejemplo, dijo que los pescados pueden disfrutarse en caldos, a la plancha, ceviches, fritos, en estofado, ensaladas, machacas, a la vinagreta, empanizados o estilo tempura o sashimi, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Sobre las características de la buena calidad de los productos, indicó que se pueden consumir con seguridad los pescados que muestran ojos con colores vivos, transparentes y con brillo; las agallas o branquias deben mostrar un rosado intenso o rojizo, y la carne debe ser firme, brillante y con una textura gelatinosa, además de que el olor a mar es muestra de que el pescado está fresco y en buen estado.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange