Se brindan suplementos de hierro y vitamina B12 a mujeres desde el primer trimestre del embarazo y a toda persona que lo requiera
ENSENADA. – La nutrición de las niñas, niños y adolescentes es vital para un adecuado crecimiento, desarrollo y prevención de enfermedades que pueden llegar a complicarse como la anemia, por lo que la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE) trabaja constantemente para prevenirla, promoviendo hábitos saludables.
La responsable jurisdiccional del programa de IRAS, EDAS y nutrición, Ana Lilia Flores Padilla, aconsejó a las madres y padres de familia optar por otorgarles a sus hijas e hijos una alimentación balanceada con cereales, legumbres, frutas, verduras, carnes, pollos y pescados, así como alimentos ricos en vitamina C, como el limón, o jugos de naranja para ayudar la absorción de hierro en el organismo.
Recomendó que ante síntomas como debilidad, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones, palidez y cansancio ante actividades físicas a las que ya estaban acostumbrados, deben acudir a revisión con el médico familiar, quien mediante estudios de laboratorio podrá diagnosticar la anemia e iniciar el tratamiento inmediato.
Destacó que para prevenir la anemia, la JSSE promueve el plato del bien comer en los servicios de Nutrición, además brinda a mujeres desde el primer trimestre del embarazo y a toda persona que lo requiera, suplementos de hierro y vitamina B12.
Por último, Flores Padilla recordó a las madres y padres de familia que se debe empezar por modificar hábitos no saludables, para que sus hijas e hijos sigan un patrón de alimentación adecuada.