28.9 C
Mexicali
martes, mayo 28, 2024

Reconocen liderazgo de BC en cooperación transfronteriza: SEI

Destacan lazos de cooperación fronteriza en temas de electromovilidad y protección del medio ambiente para la mega región CaliBaja

WASHINGTON, D.C.- En marco del segundo día de actividades de la Agenda Binacional de la Cámara Regional de Comercio de San Diego (SDRCC) en Washington, en la que participa el director de Asuntos Binacionales, David Pérez Tejada Padilla, se reconoció a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda por el trabajo de coordinación para la atención de temas fronterizos.

En la reunión de trabajo con el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Rachel Poynter, subsecretaria para asuntos con México y Canadá, dijo: “reconozco la labor de la Gobernadora de Baja California y todos los esfuerzos que ha realizado por estrechar lazos de cooperación transfronteriza, ella es una gran líder, pragmática y visionaria en su trabajo”.

En dicha reunión, también estuvieron Christopher Bodington, coordinador de Cooperación Transfronteriza, Daniel Sainz, aliado en Washington de la Comisión de Agua y Límites Internacionales, y el director de NadBank, Calixto Mateos.

Durante la reunión se dialogó acerca de los fondos adicionales para mejorar la infraestructura hídrica y atender temas como la mitigación de la contaminación del Río Tijuana. Además, se habló sobre fondos y gestiones para lograr una transición exitosa en la implementación de vehículos eléctricos de pasajero y de carga.

También, se expresó la necesidad de contar con personal adecuado por parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para operar el Proyecto de la Garita Otay II, y se discutieron los beneficios del proyecto del Trolley Transfronterizo (Crossborder Trolley), impulsado por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).

Pérez Tejada expuso, en representación del Gobierno del Estado, la preocupación por lograr mayor acceso a fondos para tener la infraestructura adecuada para los centros de carga en los puertos.

“Estos centros de carga transfronterizos deben estar alineados y a su vez apoyados por políticas públicas e iniciativas para mitigar el cambio climático,” expresó el funcionario.

Los esfuerzos realizados por parte de los representantes del Gobierno de Baja California, están apoyados y coordinados de diversas organizaciones y agencias gubernamentales como el Consulado de México en San Diego; SANDAG, CALTRANS; SDCC, la Cámara de Comercio de Otay Mesa; South County EDC y Smart Border Coalition.

Más tarde, los líderes del sector empresarial y funcionarios bajacalifornianos se reunieron con legisladores federales y diplomáticos de las embajadas de Croacia y Canadá, para abordar temas de intercambio comercial y cooperación internacional.

Entre los integrantes de dicha delegación destacan la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego y presidenta del Consejo Directivo de SANDAG, Nora Vargas; el alcalde de San Diego, Todd Gloria; la alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre; el cónsul General de México en San Diego, Embajador Carlos González Gutiérrez; la supervisora del Condado, Terra Lawson-Remer; la alcaldesa de Solana Beach, Lesa Heebner; el presidente del Cabildo de San Diego, Sean Elo-Rivera y regidores de San Diego, entre otros.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
Secured By miniOrange