Piden acudir a su médico familiar ante cualquier situación o molestia física, pues con un diagnóstico oportuno se pueden prevenir afectaciones de mayor seriedad.
MEXICALI .- Con el propósito de reforzar las estrategias de prevención que permitan generar mayores oportunidades de salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a la derechohabiencia a tomar conciencia sobre los padecimientos físicos y emocionales que conlleva una deficiente salud laboral.
El director General de ISSSTECALI, Dagoberto Valdés Juárez, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud laboral como “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.
Dijo que actualmente, el trabajador se enfrenta a enfermedades que deterioran su actividad laboral y su salud, causadas por la rutina cotidiana, la mala alimentación y la falta de cultura en la prevención.
Valdés Juárez comentó que algunas recomendaciones para gozar de una buena salud en los centros de trabajo son: administrar adecuadamente tus energías, ordenando y planificando el trabajo, mantener una dieta equilibrada y regular en cuanto al horario, practicar algún ejercicio físico moderado y descansar adecuadamente.
Además, aprende a identificar las propias reacciones ante el estrés, no exigirnos demasiado, cultivar las relaciones en el trabajo, en la familia, con los amigos, pedir y ofrecer apoyo, cuidar la vista, así como, realizar pequeñas pausas periódicas y alternar tareas.
Finalmente, recomendó acudir a su médico familiar ante cualquier situación o molestia física, pues con un diagnóstico oportuno se pueden prevenir afectaciones de mayor seriedad.