Para reforzar el sistema inmunitario y medida de prevención de infecciones de la población privada de la libertad
ENSENADA.- Con el objetivo de reforzar el sistema inmune de personas privadas de la libertad y personal administrativo, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, llevaron a cabo nueva jornada de vacunación en el Centro Penitenciario de esta ciudad.
La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, señaló que el cuidado de la salud y la prevención de cualquier enfermedad en la población penitenciaria es prioritario y se da seguimiento conforme lo establecen los lineamientos de la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como también a la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de procurar el bienestar integral de las personas privadas de la libertad bajo estricto respeto a sus derechos humanos.
«La salud es un derecho humano de la población en general que contempla la Constitución Política de nuestro país, y uno de los ejes fundamentales del proyecto de reinserción social junto con la educación, el deporte y la capacitación para el trabajo; es así que, al interior de los diferentes centros penitenciarios de la entidad, este derecho se respeta con el suministro de los diferentes servicios de medicina y también mediante las jornadas de vacunación. Sabemos que las vacunas no impiden que las personas se enfermen, pero previenen el posible riesgo de infecciones y la gravedad de éstas», dijo.
Aseguró que el acceso a las vacunas está garantizado para toda la población penitenciaria, de manera especial para la comunidad más vulnerable, que son mujeres y adultos mayores, debido a que son quienes se encuentran en mayor riesgo de contraer alguna infección que pueden causar alguna enfermedad grave.
Para concluir, dijo la comisionada que en esta nueva jornada de vacunación se aplicaron las dosis contra el sarampión y rubéola a personas privadas de la libertad de nuevo ingreso, además los biológicos preventivos de tétanos, difteria y neumococo, las cuales recibió la población privada de la libertad y el personal administrativo del centro, en tanto la vacuna contra el COVID no se aplicó en esta ocasión, al contar la población con el refuerzo, que fue suministrado anteriormente.