44.4 C
Mexicali
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Coordinan acciones contra la rickettsia en zona este de Tijuana

Se trata de medidas de saneamiento básico, como la recolección de basura, vacunación y desparasitación de mascotas, así como promover en la comunidad acudir al médico ante los primeros síntomas de Rickettsiosis

TIJUANA.- Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud y del Ayuntamiento de Tijuana, se reunieron para establecer un programa de actividades en conjunto, cada quien, en el ámbito de sus funciones, contra la Rickettsia en la Zona Este de la ciudad.

El coordinador de Epidemiología jurisdiccional, Rosendo Rojas, explicó que se trata de un área con alta incidencia de hacinamiento, es decir, donde habitan en promedio más de dos personas por dormitorio, existe todavía vivienda con piso de tierra en el interior o en el patio y mascotas como perros o gatos en situación de calle, así como fauna nociva, con potencial para albergar pulga o garrapata.

También se llevarán a cabo capacitaciones con la comunidad y prestadores de servicio clave, como farmacéuticos del área, para llevar de inmediato al centro de salud más cercano a los pacientes, ya que señaló, la Rickettsiosis es curable cuando se detecta a tiempo y el personal de esas unidades de salud cuenta con los medicamentos necesarios para su tratamiento, hasta lograr la recuperación total.

La coordinadora del Programa Promoción de la Salud, Mary Carmen Reyes Cardona destacó que se ha llevado información preventiva y recomendaciones de saneamiento a través de brigadas de la JSST a las colonias de la Zona Este, donde se han presentado casos, como las colonias Antorchista, Terrazas del Valle, La Morita, Laurel y Ojo de Agua, entre otras.

Se impulsan, entre otros programas, el de Dueño de Mascota Responsable, consistente en exponer las ventajas de cuidar que perros y gatos se mantengan en casa, bañados regularmente, vacunados, sin pulgas ni garrapatas.

También que las personas sean llevadas de inmediato al centro de salud más cercano ante los primeros síntomas de Rickettsiosis, como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal intenso, escalofríos, dolor muscular, alternaciones cardiacas, desorientación y malestar en general.

A la reunión de coordinación asistieron también Fabiola López Aldana y Cristian Martínez Bautista, de la oficina de la regidora Marisol Hernández, quienes se comprometieron a gestionar ante el Gobierno municipal, intensificar la recolección de basura en la Zona Este de Tijuana, así como implementar campañas de recolección de basura pesada.

Por parte de Control Animal, de la Dirección Municipal de Salud, Eduardo Rojas y Eduardo de León adelantaron que participarán en campañas de recolección de perros y gatos en situación de calle y en general mejorar las condiciones de las mascotas en esa parte de la ciudad.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange