44.4 C
Mexicali
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Presenta Montse Murillo iniciativa en materia de educación indígena e inclusiva

Propone reforma a diversos artículos de Ley de Educación del Estado de Baja California

Con el objeto de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de educación indígena, la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López presentó una Iniciativa sobre la materia, que fue turnada para su estudio a la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología.

Dicha iniciativa consiste en un Proyecto de Decreto que reforma los artículos 31,32 y 33 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, adicionando la fracción IX, artículo 37 párrafo segundo, artículo 38 fracciones V y VI, articulo 39 fracciones I, III y V, artículo 40 fracción IV de la Ley de Educación del Estado de Baja California, en sus Capítulos VI y VIII Educación Indígena y Educación Inclusiva, respectivamente.

En su exposición de motivos, argumentó que  el 24 de febrero de 2022, el Pleno del Congreso local aprobó que la Sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 18/2021, sería atendida por la Mesa de Trabajo para llevar a cabo las consultas a las Comunidades Indígenas Nativas en Baja California, así como de las personas con discapacidad, en concordancia con dicha sentencia emitida por la SCJN, contra la Ley de Educación de Baja California, aprobada mediante decreto 188 y publicada el 28 de diciembre de 2020, en el Periódico Oficial del Estado.

Además, se aprobó que esta Mesa fuera coordinada por la Diputada Montse Murillo López, en su calidad de Presidenta de la Comisión del ramo, y que se integrara por las y los presidentes de las comisiones de: Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, Dip. Gloria Miramontes; Asuntos Indígenas y Bienestar Social, Dip. Evelyn Sánchez; Igualdad de Género y Juventudes, Dip. Michel Sánchez; Derechos Humanos, Dip. Alejandrina Corral; y Administración y Finanzas, Dip. Víctor Navarro.

Montse Murillo resaltó que, el 30 de septiembre de 2022 fue publicada la Convocatoria para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, así como a Personas con Discapacidad, para legislar en materia de esta reforma de Ley.

Luego mencionó que en el periodo de octubre a noviembre siguiente, se llevaron a cabo las Asambleas Informativas en los diferentes municipios de Baja California, donde se explicó a los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas, los alcances de la Consulta.

Después, en el periodo de noviembre a diciembre fue realizada la Consulta en los municipios del Estado, emitiendo los participantes por escrito y de manera oral sus propuestas en las Mesas de Trabajo, mismas que fueron recabadas y que ahora sustentan y respaldan la presente Iniciativa.

Y simultáneamente se llevaron a cabo las etapas informativas y consultivas para las personas con discapacidad, convocándose a las asociaciones civiles que trabajan en pro de personas con discapacidad; a las que están formadas por personas con discapacidad, así como a toda persona con discapacidad, para que participaran en los periodos referentes a la etapa informativa del 3 al 21 de octubre y, a la etapa consultiva del 1 al 28 de noviembre del año anterior a este.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange