28.9 C
Mexicali
martes, mayo 28, 2024

Advierten riesgos del consumo de tabaco y su relación con padecimiento de salud mental

En México, alrededor del 86 por ciento de los fumadores presenta síntomas leves de depresión, mientras que el 14 por ciento restante, manifiesta sintomatología más grave.

MEXICALI. – El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) alerta sobre los graves riesgos para el sistema respiratorio causados por el consumo de tabaco y expone su relación con padecimientos de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que fumar o vapear afecta el sistema respiratorio e incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas, agravando el cuadro clínico de quienes ya las padecen; la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el tabaquismo es de dos a tres veces más frecuente entre las personas con problemas de salud mental en comparación con la población general.

El funcionario recordó que, tanto cigarro como vapeadores, contienen diversas sustancias adictivas, cancerígenas, tóxicas, irritantes para el aparato respiratorio y asociadas con enfermedades como diabetes y Alzheimer; además, su consumo es nocivo para la salud en general y se relaciona con padecimientos como la ansiedad y la depresión.

Indicó que los estudios señalan que en México alrededor del 86 por ciento de los fumadores presenta síntomas leves de depresión, mientras que el 14 por ciento restante, manifiesta sintomatología más grave. Aunque comúnmente se piensa que fumar alivia el estrés, en realidad, el paliativo a corto plazo que se siente, pronto se reemplaza por el estrés de la abstinencia de nicotina.

Por último, Rico Hernández invitó a buscar ayuda a quienes quieran dejar de consumir tabaco o cigarros electrónicos, llamando a la Línea 075, donde adultos y menores de edad, pueden encontrar información sobre salud mental y las afectaciones del consumo de tabaco y vapeo. Además, en las redes sociales del IPEBC para recibir orientación sobre los servicios de salud mental en el Estado.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
Secured By miniOrange