28.9 C
Mexicali
martes, mayo 28, 2024

Buscan censar a artesanos para fortalecer su actividad

Plataformas de comercialización, participación en eventos y apoyos para fortalecer su actividad entre los beneficios

ENSENADA.- Con el fin de hacer llegar los programas y apoyos que tiene la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) a las y los artesanos de Baja California, se lanzó una convocatoria de registro para integrar una red estatal y promover el acceso a plataformas de comercialización de sus productos, la participación en ferias y exposiciones y todos los programas que fortalecen su actividad, informó la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes.

“Estamos invitando a registrarse y brindar información de sus productos para ‘tejer esa red’ que nos facilite llegar también a comunidades donde hay gran actividad artesanal, y una vez identificadas las personas y el tipo de productos podremos comunicar mejor las oportunidades que existen para llegar a nuevos mercados y mejorar sus procesos de producción”, explicó.

Hemos detectado que, aunque hay gran oferta de diversas creaciones artesanales, las y los productores se encuentran dispersos en el Estado y no siempre es fácil hacerles llegar la información que les beneficie, por tanto, con una base de datos nos aseguraremos de enviar oportunamente las convocatorias”, dijo la funcionaria.

Las categorías que al momento se identifican son las de trabajos con fibras vegetales, talabartería es decir trabajo con cuero, alfarería, textiles, pintura popular, maque y laca tradicional, tallado en madera, joyería, lapidaria y productos gastronómicos artesanales.

La SEI contempla la participación de productores del Estado en espacio de comercialización y de alianzas con distribuidores y compradores como son Expo Mueble en Rosarito, Agrobaja y diversos festivales regionales.

Ofrece también programas de apoyo para emprendedores como es el caso de “Capital Semilla” que canaliza hasta 25 mil pesos para emprendimientos, además de financiamiento accesible con montos de los 20 mil a los 400 mil pesos.

Adicionalmente, hay capacitación constante con temas de cumplimiento de obligaciones fiscales y beneficios de la formalidad, registro ante el SAT, plan de negocios.

Otros temas incluyen plataformas de comercialización de productos como las de Mercado Libre y Amazon, y fortalecimiento normativo como tiempo de vida de los productos en anaquel, etiquetado y código de barras, también participación en el Diplomado Yo Exporto, que mediante una beca permite hacer un diagnóstico empresarial y de potencial exportador, y aprender sobre trámites y documentos para exportar, tráfico y logística internacional y selección de representantes comerciales, entre otros.

La liga para el registro es: https://forms.gle/n9Wy9jwdeXh9w7rT7 y también a través de las redes sociales en @ECONOMIABC pueden acceder y formar parte de la red.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
Secured By miniOrange